Rovanperä se exhibe bajo la lluvia el primer día en el Rally de Croacia

El finlandés fue el mejor tras ganar seis de los ocho tramos cronometrados del día

La tercera especial la ganó el británico Elfyn Evans y la octava se la llevó el belga Thierry Neuville

Rovanperä, el más rápido del día

Rovanperä, el más rápido del día

EFE

El líder del Mundial, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), se exhibió este viernes en la primera etapa del Rally de Croacia, tercera prueba puntuable para el certamen, al ganar seis de los ocho tramos cronometrados, disputados bajo la lluvia y en unas condiciones muy delicadas.

Rovanperä lidera la primera prueba pura de asfalto de la temporada 2022 con una ventaja de 1:04.0 minutos sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), segundo en la general y en el campeonato, y de 1:23.3 sobre el estonio Ott Tänak (Hyundai i20), tercero y con el irlandés Craig Breen (Ford Puma) a su estela a sólo 11.9 segundos.

El joven piloto finlandés fue el mejor del día y sólo dejó escapar el triunfo en dos especiales: la tercera, que ganó el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) -sexto al final del día-, y la octava, en la que se impuso Neuville, que es segundo pese a que, tras las cuatro primeras especiales, su coche se detuvo a las afueras de Zagreb por problemas con el alternador, informan los organizadores del Mundial.

El belga consiguió arrancar de nuevo su i20 N, pero éste volvió a pararse, lo que le hizo tardar seis minutos en recorrer 800 metros para llegar al control de tiempos en la entrada del parque de asistencia. Llegaron exhaustos piloto y copiloto (Martijn Wydaeghe se derrumbó en el suelo nada más alcanzar el control) y con cuatro minutos de retraso, lo que les supuso una penalización de 40 segundos que los relegó a la cuarta posición. En los cuatro siguientes tramos Neuville y Wydaeghe remontaron hasta acabar el día en la segunda plaza.

Otro finlandés, Esapekka Lappi (Toyota Yaris), tuvo que abandonar nada más empezar el rally al golpear una roca a mitad del primer tramo. También acabaron pronto las esperanzas del francés Adrien Fourmaux, en su caso cuando su Ford Puma se salió de la carretera en el tercer tramo y acabó en el jardín delantero de una casa.

Este sábado se disputa la segunda de las tres etapas, en la que se completarán otras ochos especiales.