RALLY CATALUNYA 2016

Sordo pone en jaque a Ogier en un auténtico barrizal

Dani Sordo lidera el RallyRACC - Catalunya después de una brillante actuación en la primera etapa. El cántabro tiene 17 segundos de ventaja sobre Ogier

llopezspanish driver daniel sordo and co driver marc mar161014170746

llopezspanish driver daniel sordo and co driver marc mar161014170746 / sport

JOSEP VIAPLANA

Espectacular actuación de Dani Sordo (Hyundai i20) en la primera etapa del RallyRACC - Catalunya, que ha constado hoy de seis tramos cronometrados sobre tierra. Las fuertes lluvias de los últimos días han convertido los tramos en un auténtico barrizal y el piloto cántabro ha sido quien mejor se ha adaptado a las condiciones desafiantes de la prueba, que en la segunda etapa recobrará su etiqueta de rally de asfalto. Sordo, con Marc Martí, ha acabado la jornada con 17 segundos de ventaja sobre el francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo) y 35.1 con respecto al noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo), que el año pasado fue el sorprendente vencedor de esta prueba.

Sébastien Ogier ha liderado esta mañana las tres primeras especiales del día, pese a que los scratch los han marcado Thierry Neuville (Hyundai i20) y Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), por partida doble, mientras que Dani Sordo era cuarto a 10.2 del francés. El cántabro ha lanzado un espectacular ataque en los tres tramos de la tarde, repitiéndose los mismos que esta mañana, logrando dos scratch y siendo segundo tras Kris Meeke (Citroën DS3) en el último. El piloto de Hyundai, que se ha encontrado muy cómodo con el coche y con las difíciles condiciones que presentaban los tramos, le ha dado la vuelta a la prueba y ha terminado el día con esos 17 segundos de ventaja sobre Ogier ante la primera de las dos etapas de asfalto. El francés, como siempre, -y tiene razón- se ha lamentado de que el hecho de tener que abrir pista le ha perjudicado, ya que para seguir el ritmo tiene que correr mucho más que sus adversarios.

EL DESAFÍO DE SORDO

Dani Sordo tiene un auténtico desafío por delante. Ogier quiere el cuarto título ganando en el Catalunya y no se lo pondrá fácil. Los 17 segundos de ventaja que tiene no atesoran nada, sólo que el cántabro está dispuesto a plantar cara por la victoria de este rally en el que ya ha subido en seis ocasiones al podio y le ofrece cierto optimismo el hecho de que en los test previos a la prueba el i20 se comportó muy bien sobre el asfalto.

Por otro lado, hay que destacar el accidente de 'Cohete' Suárez (Peugeot) en el primer tramo del día, segundo del rally, explicando el piloto que "se ha roto el diferencial en el enlace. Se ha despegado el cristal de mi lado y entraba barro. En una curva he tocado un árbol" y como consecuencia de ello se ha roto la dirección. También cabe remarcar el espectacular vuelco que ha sufrido en esta misma especial el norirlandés Kris Meeke (Citroën DS3), que ha podido terminar el tramo perdiendo solo 40 segundos con respecto al tiempo del scratch establecido por Neuville y ha terminado el día séptimo de la general a 1:06.3 de Sordo. En el apartado de incidencias hay que señalar que Latvala ha arrancado una rueda en el cuarto tramo del día, viéndose obligado a abandonar y el belga Thierry Neuville se ha salido en esta misma especial, cediendo 18 segundos.