El RallyRACC 2021 presenta su renovado recorrido

Tras un año de pausa, el 56 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA regresa con nueva configuración de tramos de asfalto

La prueba catalana se disputará del 14 al 17 de octubre y si se cancela Japón, podría ser la última cita puntuable para el Mundial (WRC)

Jan Solans, Josep Mateu, presidente del RACC y Jordi Barrabés, director del Área deportiva del RACC, en la presentación del 56 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

Jan Solans, Josep Mateu, presidente del RACC y Jordi Barrabés, director del Área deportiva del RACC, en la presentación del 56 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada / www.rallyracc.com

SPORT.es

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El RACC ha desvelado el itinerario del 56 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, que se disputará del 14 al 17 de octubre. Será la 11ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA y podría ser también la última si se cancela el Rally de Japón. La carrera española del mundial permanece fiel por 16ª edición a la zona de la Costa Daurada que la acogió por primera vez en 2005, una ubicación perfecta para albergar una carrera de esta envergadura, tanto por sus extraordinarias cualidades logísticas como deportivas.

Este año 2021 el RallyRACC regresa a unas condiciones de carretera cien por cien sobre asfalto, dejando atrás las características mixtas que se implantaron a partir de 2010. El rally tarraconense se ajusta de esta manera a la nueva reglamentación de un único tipo de piso que demanda la FIA a todas las pruebas del WRC y lo hace aportando, como siempre, novedades.

Novedades del 2021

Dos tramos serán completamente nuevos para todos los participantes: ‘La Granadella’ (21,77 km, viernes 15 de octubre) y ‘Gavadà’ (13,57 km, domingo 17 de octubre). Otros tres tramos se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana’ (20 km), ‘Riba-roja’ (14,20 km) y ‘Batea-Vilalba’ (8,62 km), las tres el viernes 15 de octubre. Y una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles’ (19,14 km), cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo debido a que utiliza distintas variantes. Las restantes cuatro especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El RACC plantea una carrera que, aunque vuelve a su configuración de hace años íntegramente sobre asfalto, su diseño cambia tanto que se convierte en una competición prácticamente nueva. Un ejemplo es el shakedown o tramo de pruebas que también será distinto al de los últimos diez años, al pasar del tramo mixto de Salou al sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta’ (4,31 km). En total, el 56 RallyRACC contará con 1.415,05 km de recorrido de los que 306,50 km serán de velocidad repartidos en las 19 pruebas especiales previstas, 10 de ellas distintas.

Los dos tramos completamente nuevos son de especial interés por su singular trazado. ‘La Granadella’, que está diseñado en la carretera de Flix a El Soleràs, cuenta con una parte inicial que invita a mantener un buen ritmo, característica que cambia a mitad de tramo al enlazar con una carretera más estrecha y virada y un piso de vieja factura. En cuanto a ‘Gavadà’, entre el pueblo de dicho nombre y Vandellós, se trata de una especial más corta, con un asfalto poco adherente y un puerto de montaña (Coll d’Aumet) a mitad de su recorrido. Uno de los aspectos interesantes es que se mantiene el tramo urbano ‘Salou’, de gran aceptación por parte de los pilotos y que permite un contacto magnífico de los aficionados con el rally.

El 56 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, será posiblemente una cita decisiva para el desenlace del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, en sus apartados de pilotos, copilotos y constructores, como también lo puede ser para los campeonatos WRC2 y WRC3, en los tres casos como 11ª de las 12 pruebas puntuables. Además de Dani Sordo-Borja Rozada, pilotos oficiales del equipo Hyundai Shell Mobis WRT, se espera la presencia en otras de las categorías de algunos equipos españoles, sin duda la guinda a un plantel que se prevé numeroso y cualitativo.

La prueba catalana será la quinta y última cita del FIA Júnior WRC, el campeonato monomarca (Ford Fiesta Rally4) reservado a pilotos menores de 30 años. La representación catalana y española en el RallyRACC puede verse potenciada al ser puntuable para tres importantes campeonatos monomarca de promoción: Peugeot Rally Cup Ibérica (cualquier piloto con Peugeot 208 Rally4), Copa Suzuki Swift (cualquier piloto con Suzuki Swift Sport 1.4) y Beca Rally Team Spain Júnior (menores de 27 años con cualquier coche Rally4 y Rally5).

Además del Ayuntamiento de Salou, el 56 RallyRACC cuenta también con la colaboración de la Diputació de Tarragona, Patronat de Turisme de la Costa Daurada, Patronat de Turisme de Salou, PortAventura World y Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. Estas entidades han vuelto a demostrar su compromiso para organizar la prueba española del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.

RallyRACC: 30 años en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA

El RallyRACC llega este año 2021 a su 56 edición y cumple 30 años como prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de la FIA, todo un hito. La carrera celebró en 2014 su 50 aniversario. De sus 30 años en el mundial, 14 de ellos se ha celebrado en Lloret de Mar (Costa Brava) y, con la de este año, 16 ya en Salou (Costa Daurada) y PortAventura World.