El rally de Suecia, sin Ogier ni Loeb pero con nieve asegurada

La segunda prueba del Mundial de rallies se traslada al norte de Suecia en busca de condiciones extremas

Loeb y Ogier, protagonitas de Montecarlo, hacen un paréntesis en la competición y dejan vía libre a los especialistas en el hielo

El Rally de Suecia, un desafío en condiciones extremas

El Rally de Suecia, un desafío en condiciones extremas / WRC

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Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, los dos pilotos que se han repartido las últimas 17 coronas mundiales de rallies (9 para Loeb y 8 de Ogier), ofrecieron un fantástico duelo en la primera cita del calendario 2022, en Montecarlo, que se apuntó Loeb. Pero ahora, ambos hacen un paréntesis en la competición, que solo disputan de forma esporádica, con lo que el Rally de Suecia, que arranca este jueves 24 de febrero, tendrá necesariamente otros protagonistas. Y sin duda, los favoritos encontrarán condiciones adversas, con nieve y hielo garantizados después de que los organizadores de la prueba hayan cambiado su escenario habitual para irse al norte del país, en la región de Ümea.

Tras el shakedown y la ceremonia de salida del jueves, el Rally de Suecia arranca el viernes, con siete especiales que suman un total de 125,67 km, el día más largo del evento. El itinerario del sábado no es menos exigente, consta de ocho tramos con una distancia competitiva de 123,28 km. Dos pasadas por las dos especiales del domingo cierran el Rally de Suecia, y la prueba final ofrece a los pilotos y constructores puntos de adicionales en el Power Stage del evento.

Tras un comienzo difícil en la nueva era híbrida, Hyundai Motorsport tiene la misión de triunfar en la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies. La alineación del equipo permanece sin cambios desde Montecarlo, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Oliver Solberg/Elliott Edmondson encargados de asegurar el primer podio de la temporada. Como la nieve estuvo ausente en el Rally de Montecarlo, las tres tripulaciones completaron una prueba previa para aclimatarse antes de la primera participación del Hyundai i20 N Rally 1 en esta superficie.

En cuanto a Toyota, ya sin Ogier, Kalle Rovanperä defenderá su liderato virtual en el WRC y será el encargado de abrir pista en Suecia. Elfyn Evans intentará reconducir su mal inicio de temporada, mientras que Esapekka Lappi hará su debut con el GR Yaris en su retorno al equipo.

Por su parte, Ford y M-Sport , los triunfadores en Montecarlo con Loeb y su Puma Rally1, alineará en Suecia a Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

Condiciones gélidas

El Rally de Suecia se ha trasladado 700 km al norte, a la región de Västerbotten, desde su sede tradicional en Värmland, en busca de nieve y hielo garantizados para acoger la única prueba puramente invernal del WRC. La ciudad anfitriona, Umeå, está más cerca del Círculo Polar Ártico que la capital, Estocolmo, y la información de los test y las previsiones previas al evento sugieren que la nieve está asegurada.

Todos los equipos han probado en el norte del país, pero en condiciones diferentes. Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing corrieron en un clima mayormente seco en Suecia, mientras que el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen, completó su test en condiciones de casi ventisca cerca de Kall.

Las previsiones apuntan a la posibilidad de que se produzcan fuertes nevadas durante los reconocimientos y en la fase previa a la prueba, con temperaturas que caerán hasta los -15°C por la noche y que permanecerán muy por debajo del punto de congelación durante el día.