Pepe López y Citroën se imponen en el rally Sierra Morena

Pepe López (Citroën), vencedor en Córdoba

Pepe López (Citroën), vencedor en Córdoba / CERA

EFE

El madrileño Pepe López ganó con su Citröen R5 el XXXVII Rally Internacional Sierra Morena, en Córdoba, tras remontar en la segunda etapa la desventaja con la que partía sobre el gallego Iván Ares (Hyundai), que un año más se quedó sin ganar en el inicio del Campeonato de España sobre asfalto.

De esta forma Citröen ganaba en su regreso al certamen nacional y por primera vez desde 2006, a la par que también se hacía con el Trofeo Europa, para el que también fue puntuable una competición que se adjudicó con una gran autoridad.

El madrileño, en esta segunda etapa, ganó seis de los ocho tramos cronometrados, para acumular un total de ocho sobre los doce que componían el rally.

La lucha por el triunfo absoluto pronto quedaría en un mano a mano con el Hyundai de Ares I20 R5, tras el abandono del asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez (Hyundai) después del primer tramo del día por una avería en el sensor de su coche.

A la postre López se impondría con una ventaja de 16.8 segundos sobre el coruñés de Cambre, mientras que la tercera plaza del podio la consiguió el cántabro Suhrayen Pernía (Hyundai, que se impuso en el último tramo del Rally para acabar a 4:24 minutos del líder.

El triunfo sin paliativos del joven Pepe López se forjó al inicio de esta segunda etapa, al adjudicarse las cuatro primeras pasadas del día a los tramos de Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco (el más largo del certamen nacional con más de 30 kilómetros) y el urbano en la capital cordobesa.

Como hiciera el viernes en el arranque del Rally Sierra Morena, el madrileño se adjudicó el primer tramo del día, en este caso el de Obejo con algo más de ocho segundos de ventaja sobre el Hyundai del gallego, de ahí que volviera a tomar la delantera en la provisional restando los 2.9 segundos que el viernes perdió para pasar a liderar con cinco de renta.

- Clasificación final del Rally Sierra Morena y Trofeo Europa:

.1. José María 'Pepe' López (Citröen) 01:58:56.200

.2. Rubén Iván Ares (Hyundai) 01:59:13.000

.3. Suhrayen Pernía (Hyundai) 02:03:20.000

.4. Roberto Blach (Citröen DS3 R5) 02:06:44.600

.5. Iago Caamaño (Ford Fiesta) 02:07:50.700

Campeonato de pilotos:

1. José María López, 38 puntos

2. Iván Ares, 32 puntos

3. Surhayen Pernía, 28 puntos

4. Roberto Blach, 25 puntos

5. Iago Caamaño, 23 puntos

Campeonato de marcas:

Citroën, 51 puntos

Hyundai, 51 puntos