Ostberg lidera la primera etapa del Rally de Australia

Mads Ostberg lidera el Rally de Australia

Mads Ostberg lidera el Rally de Australia / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El noruego Mads Ostberg (Citröen) lidera el Rally de Australia, última prueba del Mundial, al término de la primera etapa, en la que aventaja en 6.8 a Craig Breen (Citroën( y en 8.7 con respecto a Jari-Matti Latvala (Toyota). Los líderes del campeonato, separados solo por tres puntos en la general, Sebastien Ogier (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) están muy retrasados al estar penalizados por tener que abrir pista.

Thierry Neuville, además de perder tiempo en cada tramo por tener que limpiar la superficie de grava -delante suyo solo sale Ogier-, cedió opciones cuando vio que se le salía el neumático de la rueda al aterrizar después de un salto en el TC6. Hyundai vio también como el noruego Andreas Mikkelsen sufría un accidente en el tercer tramo al chocar contra un tractor que se encontró dentro de la especial.

El itinerario del viernes cubrió un bucle repetido de tres tramos (Orara East 8.77km, Coldwater 14.12km y Sherwood 26.68km) seguidos de dos pasadas por la superespecial Destination NSW de 1.27km para concluir el día.

Con este resultado, aunque a falta de las etapas del sábado y del domingo, el título mundial de pilotos se complica para Neuville en favor de Ogier, ya que el francés encabeza la clasificación con 204 puntos y, si consigue ganar en Australia, la décimo tercera y última prueba del Campeonato del Mundo de Rally 2018, se proclamaría campeón mundial por sexta vez consecutiva aunque no sumara puntos en el tramo del PowerStage.

Clasificación 1ª Etapa:

1. Mads Østberg (Citroën) 53:37.4

2. Craig Breen (Citroën) +6.8

3. Jari-Matti Latvala (Toyota) +8.7

4. Hayden Paddon (Hyundai) +12.5

5. Ott Tänak (Toyota) +16.9

6. Esapekka Lappi (Toyota) +28.3

7. Sébastien Ogier (Ford) +38.2

8. Elfyn Evans (Ford) +45.2

9. Teemu Suninen (Ford) +47.2

10. Thierry Neuville (Hyundai) +1:11.9