Ogier pone a prueba su liderato en la nieve de Suecia

Neuville se exhibió en Suecia el pasado año

Neuville se exhibió en Suecia el pasado año / EFE

EFE

Sébastien Ogier, campeón mundial los seis últimos años y líder actual del WRC 2019 tras ganar la prueba inaugural en Montecarlo, afronta desde este jueves el Rally de Suecia con el lastre de tener que abrir pista sobre los tramos nevados, una situación con la que tendrá que pelear al volante de su Citroën C3.

Como vencedor en Montecarlo Ogier abordará en primer puesto los tramos de la segunda cita del calendario los dos primeros días, la superespecial del jueves y otras siete especiales el viernes. Si hay mucha nieve acumulada en los caminos forestales, la situación será especialmente delicada para el piloto de Gap, ya que al salir primero irá limpiando la pista para los que salen a continuación. Los que salen más retrasados se benefician de unas mejores condiciones del trazado.

El año pasado, al volante del Ford, Sébastien Ogier ya vivió la misma situación y sólo pudo ser décimo en una carrera ganada por el belga Thierry Neuville, actual subcampeón del mundo con Hyundai y directo rival del francés por el título en 2018.

"Soy consciente de que correr primero suele ser una desventaja importante, debido a la capa de nieve que cubre el hielo", declara Ogier, tres veces ganador en Suecia. "Tendremos que ver cómo evolucionan las especiales en las segundas pasadas, pero me temo que con la capa de hielo que hay actualmente en las pistas la tierra empezará a aparecer bastante rápido", añade el francés, que lidera el certamen con 29 puntos.

Le siguen en la clasificación Neuville (Hyundai) con 21 puntos, el estonio Ott Tanak (Toyota) con 17, el británico Kris Meeke (Toyota) con 13 y el nueve veces campeón mundial francés Sébastien Loeb (Hyundai) con 12.

Récord de Latvala

El finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota) se convertirá en Suecia en el piloto con mayor número de participaciones en el Mundial. Hasta ahora comparte este honor con el bicampeón español Carlos Sainz, que también disputo un total de 196 carreras. Latvala se situará primero en este apartado con su prueba número 197.

En el Rally de Suecia competirá un español Jan Solans, de 21 años y que compite por el Mundial Júnior al volante de un Ford Fiesta R2 del Rally Team Spain. Jan Solans, hermano menor del campeón de 2017, Nil, ha sido confirmado en Suecia después de haber conseguido seis victorias en el camino hacia el título Junior R2 en España.

La carrera se disputa de jueves a domingo con un total de 19 tramos cronometrados. La acción comienza este jueves con la disputa de un solo tramo, una superespecial en Karlstad de 1,9 kilómetros. La jornada del viernes se desarrolla mayoritariamente en suelo noruego con siete especiales. El único cambio significativo en la ruta del rally se produce el sábado con el regreso del tramo de Rämmen, de 23,13 kilómetros y disputado por última vez en 2016. En total habrá ocho especiales.

El último día de carrera, el domingo, contempla tres tramos. El último de ellos será el 'Power Satge', con los puntos extra para los cinco primeros.