Ogier y Neuville mantienen su pulso en el Montecarlo

Sebastien Ogier está protagonizando un gran debut a los mandos del Citroën C3

Sebastien Ogier está protagonizando un gran debut a los mandos del Citroën C3 / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El francés Sebastien Ogier (Citroen C3), seis veces campeón del mundo, se mantiene en el liderato del Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial 2019, con 4.3 segundos de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), actual subcampeón. El también francés Sebastian Loeb (Hyundai), nueve veces campeón mundial, ya es tercero a 1:58.7 del líder.

Ogier y Neuville mantienen su vibrante duelo por el triunfo en la prueba inaugural del campeonato, la más prestigiosa del calendario, que se dilucidará en la última etapa, que incluye dos pasadas al mítico Col de Turini. A falta de los cuatro últimos tramos, dos de ellos en el mítico Turini, les separan únicamente 4,3 segundos y, por lo tanto, las espadas están en todo lo alto. Han empezado el día separados por dos segundos y lo han acabado a 4. En definitiva, el desenlace se presenta apasionante.

La jornada de este sábado ha sido especialmente complicada, con varios tramos de hielo y nieve que han mantenido en vilo a los participantes. "Ha sido una mañana difícil, especialmente en la primera especial. Estoy contento por haber tomado precauciones, pero todavía queda mucho por hacer" declaró Ogier, que busca su sexta victoria consecutiva en el Montecarlo.

Loeb, en plan estelar

La batalla por la tercera posición se presenta tan emocionante como la que hay por la victoria. Sebastien Loeb, que debuta en este Montecarlo con Hyundai una semana después de haber acabado tercero el Dakar con un Peugeot privado, ha terminado en tercer lugar, pero el acoso de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak, protagonista de una gran remontada, es brutal. El francés, nueve veces campeón de la especialidad, disputará este año seis rallies con la marca coreana.

En cuanto a incidencias, hay que señalar que el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) ha tenido que abandonar al arrancar una rueda en los últimos compases del primer tramo del día. También han quedado KO el galés Elfyn Evans (Ford) por accidente y el finlandés Esapekka Lappi (Citroën) por avería.

Clasificación

1. Ogier-Ingrassia (Citroën), 2:38:30.0

2. Neuville-Gilsoul (Hyundai), a 4.3s

3. Loeb-Elena (Hyundai), a 1:58.7

4. Latvala-Anttila (Toyota), a 2:01.0

5. Tanak-Järveoja (Toyota), a 2:16.0