Nil Solans, atracción en la presentación del Rally Catalunya

Nil Solans, el primero por la derecha, junto a Pepe López y las autoridades presentes en el acto

Nil Solans, el primero por la derecha, junto a Pepe López y las autoridades presentes en el acto / RACC

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Nil Solans, campeón del Mundial Júnior y WRC3 en 2017, ha sido este mediodía una de las grandes atracciones de la presentación del Rally Catalunya, penúltima prueba del campeonato y que se celebra la próxima semana con Salou como centro neurálgico. El piloto catalán ha manifestado que la prueba es "un desafío", ya que es la única en el mundo de carácter mixto.

"El RACC es un rally que te pone a prueba y en el que hay que saber cambiar el chip", ha comentado Solans en la presentación de la 54ª edición de la prueba, que se disputará del 25 al 28 de octubre.

El Rally Catalunya, duodécima prueba y penúltima del Mundial, es la única del calendario que se disputa en superficie mixta. De los tres días que dura la competición, el viernes 26 se correrá en tierra, y el sábado y domingo sobre asfalto.

La prueba catalana puede ser determinante en la lucha por el campeonato, que actualmente lidera el belga Thierry Neuville (Hyundai), siete puntos por delante del francés Sébastien Ogier (Ford). El cántabro Dani Sordo, séptimo, reaparece en esta prueba y será el segundo piloto de Hyundai en Tarragona para sumar el mayor número de puntos posibles para el Mundial de Marcas.

En esta edición del Rally RACC se han inscrito 76 vehículos. Será la primera ocasión en la que algunos de ellos proceden de la Beca Júnior R2, creada por la Real Federación Española de Automovilismo, como es el caso del joven piloto Jan Solans, hermano de Nil Solans.

"Esta edición será especial y pasará a la historia por ser la primera en la que participarán los chavales", ha manifestado el presidente de la RFEA, Manuel Aviñó, en relación a la beca que premia a los jóvenes talentos menores de 27 años. "Hay muy buena cantera de pilotos", ha añadido Nil Solans.

Aviñó también ha resaltado la relevancia de esta competición en España. "Es un éxito tener una prueba de esta envergadura. El RACC forma parte de la historia del automovilismo español", ha expresado. "En España somos referentes del motor, tanto de dos como de cuatro ruedas", ha concluido la presidenta del CSD, María José Rienda.