La nieve 'transforma' el rally de Córcega en Montecarlo

Así están algunos tramos de Córcega

Así están algunos tramos del Rally de Córcega, que comienza este jueves / WRC/ twitter

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El Mundial de Rallies (WRC) aborda a partir de este jueves la cuarta cita del calendario 2019, el Rally de Córcega. El estonio Ott Tänak (Toyota) llega como líder del campeonato, que conservó tras la victoria de Sébastien Ogier (Citroën) en la última prueba, en México. Las condiciones que se van a encontrar aquí nada tienen que ver: asfalto y nieve protagonizan los tramos de Córcega en un escenario imprevisible y que después de las heladas de estos días es más parecido al Montecarlo.

Con más de 133 kilómetros inéditos respecto a ediciones anteriores, Córcega pondrá a prueba a mecánicas y pilotos. En total serán 14 especiales divididas en cuatro días de competición, que sumarán un total de 1.194,06 kilómetros, de los cuales 347,51 kilómetros serán cronometrados.

La acción comienza este jueves con un Shakedown de 5,39 kilómetros entre Sorbo y Ocagnano, mientras la primera etapa llegará el viernes con dos bucles de tres tramos cada uno: Bavella, Alta-Rocca y el tramo de casi 26 kilómetros de Valinco.

La jornada del sábado, la más larga del rally, también está constituida por dos bucles de tres tramos. Los pilotos deberán afrontar dos pasadas a los recorridos de Cap Corse, Désert des Agriates y el temible Castagniccia, de 47 kilómetros, este año marcado por la nieve. El domingo definirán dos especiales. Eaux de Zilia, con casi 32 kilómetros, y Calvi -Power Stage– de casi 20 kilómetros.

El rally de las '10.000 curvas' tiene como principales candidatos a la victoria a los especialistas en asfalto, en especial al vigente campeón Sébastien Ogier (Citroën) y al trío de pesos pesados con que Hyundai afronta la prueba, Thierry Neuville, Sébastien Loeb y Dani Sordo, aunque nunca se puede descartar al líder Ott Tänak.

Hyundai es el único equipo cuya alineación se compone de tres pilotos que ya han ganado en Córcega. Neuville lo hizo en 2017 y 2011 –en el IRC–, Loeb en cuatro ocasiones consecutivas –entre 2005 y 2008– y Sordo en 2012, cuando la prueba puntuaba para el IRC.

Loeb, nueve veces campeón del mundo, mantiene el apetito por las complicadas carreteras de montaña. "Es un lugar maravilloso para los rallies, es un ambiente muy especial para mí. Se trata de un rally muy técnico, con muchos tipos de carreteras diferentes, con algunos lugares con baches y algunos tramos rápidos. De hecho, parece que cada año es más rápido. Es difícil encontrar el ritmo adecuado a lo largo de cada tramo, y el clima también puede ser un factor influyente", analiza.

Por su parte, Sordo apunta que "Córcega es una prueba en la que realmente me siento cómodo y competitivo. Las especiales son muy bonitas, con un paisaje de postal, pero también increíblemente exigentes. Los tramos largos y los bucles pueden hacer que la selección y gestión de los neumáticos sea bastante complicada".

"Las especiales en sí son duras para nosotros y el coche, con curvas cerradas y sinuosas que requieren la máxima atención y concentración. Mi copiloto Carlos del Barrio y yo ganamos el Tour de Córcega del IRC en 2012, y también terminé en el podio hace dos años con Hyundai", recuerda el cántabro, que espera que "nuestro éxito y experiencia pasados, junto con el buen funcionamiento de nuestro i20 Coupe WRC, puedan ayudarnos a luchar por un buen resultado este año".

En cuanto a las categorías inferiores, en WRC2 Pro aparece Kalle Rovanperä es firme candidato a la victoria. En WRC2 Nil Solans inicia temporada al volante del Ford Fiesta de M-Sport, mientras que su hermano Jan, tras su espectacular podio en Suecia, irá en busca de su primera victoria en la categoría Júnior del Mundial.