Neuville y Tanak se juegan el subcampeonato en el Rally de Australia

Thierry Neuville, en acción durante el último Rally de Gales

Thierry Neuville, en acción durante el último Rally de Gales / EFE

Agencias

Con el título ya en manos del francés Sebastien Ogier, el Rally de Australia, 13ª y última prueba del Mundial de Rallies (WRC), decidirá este fin de semana el nombre del subcampeón entre el estonio Ott Tanak (Ford) y el belga Thierry Neuville (Hyundai).

El duelo se presenta reñido entre las dos marcas más rápidas esta temporada. Con 48 tiempos 'scratch', el belga ha ganado más especiales que su rival estonio (27). "Mi objetivo está claro: el segundo puesto del Mundial", como en 2013 y 2016, apunta Neuville, que cuenta con 14 puntos más que Tanak.

Neuville ha ganado esta temporada tres carreras, en Francia, Argentina y Polonia, mientras que Tanak solo subió a lo más alto en el Rally de Alemania. "El trabajo no se ha terminado", indica Tanak, cuyo equipo (M-Sports) ya se ha proclamado campeón de los títulos de pilotos y constructores, ambos sellados después del Rally de Gran Bretaña.

"Todavía tenemos una opción de terminar segundos en el campeonato, y daremos el máximo para finalizar con buena nota", añadió Tanak, que correrá para Toyota la próxima temporada.

El futuro de Ogier

"La temporada 2018 se acerca a grandes pasos, así que creo que de aquí al último Rally del año en Australia podremos anunciarlo", había prometido a primeros de noviembre. Renovación en M-Sport, fichaje por Citroen o incluso una retirada, Ogier no descartaba ninguna de las opciones.

Sin embargo, este miércoles se excluyó la segunda de las posibilidades, ya que el piloto francés ha asegurado que si sigue en WRC lo hará con M-Sport. El hecho de su paternidad en junio de 2016 le provocó un cambio en sus prioridades, confesó: "aprecio enormemente el tiempo pasado en casa viendo crecer a mi pequeño. Es cada vez más difícil irme para una semana de carrera, pero sólo tengo 33 años y es un poco pronto para retirarme".

Mientras Ogier decide su futuro, las carreteras polvorientas y accidentadas de Nueva Gales del Sur, al este de Australia, decidirán el último podio de la temporada. En total serán 318,33 kilómetros cronometrados, divididos en 21 tramos especiales. El sábado se recorrerá una especial de 49 kilómetros, la tercera más larga de la temporada.