Neuville, Ogier y Tanak: pulso por el liderato en Argentina

El legendario tramo de El Condor

El legendario tramo de El Condor / WRC

Sport.es

El Mundial de Rallies vuelve a la acción a partir de este jueves en Córdoba (Argentina), con el belga Thierry Neuville (Hyundai) como líder provisional del campeonato. La quinta prueba de la temporada contará de nuevo con la participación de Dani Sordo, que está aprovechando sus oportunidades dentro del programa parcial al volante del  i20 Coupe WRC este año: noveno en México y cuarto en Córcega. El campeón del mundo Sebastien Ogier (Citroën) y el estonio Ott Tanak (Toyota) están a solo dos y cinco puntos de Neuville, respectivamente.

Pulso a tres bandas

Sebastien Ogier correrá en Argentina por décima ocasión. No gana aquí desde 2009, pero fue segundo en 2013, 2014 y 2016, y tercero en 2011. Esta temporada, el francés ha impuesto su ley en Montecarlo y México.

Thierry Neuville le ganó la partida a Elfyn Evans (Ford) por siete décimas en el Rally de Argentina de 2017 y fue segundo en 2018. Es el subcampeón mundial de los tres últimos años y viene de ganar en Córcega. 

Ott Tanak (Toyota) defenderá el título en Córdoba, donde correrá por séptima vez. En la presente temporada ya ha ganado en Suecia. 

Sordo, optimista

"Siempre tengo ganas de Argentina. Es una prueba muy especial, una de las más difíciles del calendario, con tramos muy bonitos, como El Cóndor o Mina Clavero, donde pilotar es un privilegio", explica Dani Sordo, que subraya la dificultad añadida de los grandes desniveles.

En sus participaciones anteriores, el cántabro ha subido tres veces al podio en Argentina. Segundo en 2009 y tercero en 2008 y 2018, Sordo acabó cuarto en 2016 y se retiró en 2014.

El Condor, decisivo

Las exigentes especiales en la sierra cordobesa pondrán a prueba a los pilotos y a las mecánicas de sus coches, con especial atención a los 16,43 km del legendario tramo de El Cóndor, que puede dar la sorpresa en el último tramo (power stage) del rally. 

Situado en lo alto de las montañas de Traslasierra, El Cóndor goza de unas vistas impresionantes con buen tiempo, pero si aparecen la niebla y la lluvia se convierte en un infierno. 

Este domingo la especial final del Rally de Argentina se desarrollará en tres etapas, dos de las cuales se encuentran en las escarpadas pistas de El Cóndor. El primer paso abre la acción a las 09.08 horas, mientras que la segunda pasada es el Wolf Power Stage que reparte puntos adicionales a las 12.18 horas.

Se pilota cuesta arriba por segundo año consecutivo, comenzando por caminos lisos y anchos antes de subir 746 metros hasta la meta a través de tres famosos puentes de hierro que cuelgan de los cañones. Su altura supera los 2.100 metros sobre el nivel del mar, lo que deja sin aliento. Un mito del WRC.