Neuville lidera y Tanak, en puertas de su primer título

Thierry Neuville, en acción durante la segunda etapa

Thierry Neuville, en acción durante la segunda etapa / Hyundai

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Thierry Neuville (Hyundai) terminó la segunda etapa del RallyRACC, la primera sobre asfalto, como firme líder de una prueba que hoy podría coronar a Ott Tanak (Toyota) como campeón del mundo. El piloto belga terminó esta segunda jornada con 21,5 de ventaja sobre Dani Sordo (Hyundai) y 24.6 con respecto a Tanak, que en la superespecial de Salou se aupó a la tercera plaza.

Después de la exhibición que hizo Sébastien Loeb (Hyundai) sobre la tierra el viernes, la segunda etapa tuvo dos fases muy diferenciadas. Neuville marcó el mejor tiempo en los dos primeros tramos, consiguiendo un sólido liderato, que ya ostentó en el segundo tramo de la primera etapa y, a partir del tercero, fue el estonio quien se exhibió. Tanak marcó cuatro scratchs consecutivos, remontando sobre Dani Sordo (Hyundai) y Sébastien Loeb (Hyundai) para acabar con unas diferencias mínimas entre ellos. En la superespecial de Salou, de 2,24 kilómetros, el estonio ha superado al francés y acabó tercero con una ventaja de 0,6 segundos. Todo está abierto.

Thierry Neuville salió por la mañana decidido a sentenciar el rally cuanto antes y se ha aupado ya en el liderato en el primer tramo del día (Savallà), siendo también el más veloz en la primera pasada por Querol, acabando el bucle matinal con una ventaja de 11,4 segundos sobre el francés y 16,8 en referencia a Dani Sordo (Hyundai), que era tercero. Tanak era cuarto a 26,6.

Declaración de intenciones

El scratch de El Montmell fue toda una declaración de intenciones del estonio, que impuso un ritmo que le permitió sumar el mejor tiempo en el bucle de la tarde, compuesto por los tres tramos de la mañana. Ott Tanak redujo, progresivamente, las diferencias y se encuentra en una inmejorable posición para ganar el título. El estonio puede poner mañana punto y final a 15 años de dominio francés, con los dos Sébastien, con nueve títulos consecutivos de Loeb y después otros seis de Ogier. En Salou está todo a punto para coronarle.

La etapa, sin embargo, no empezó bien para Toyota, puesto que el norirlandés Kris Meeke, que ocupaba la cuarta plaza y luchaba por meterse en el podio, se vio obligado a abandonar en el segundo tramo después de sufrir un espectacular accide.

Mañana se celebra la tercera y última etapa del RallyRACC, que está compuesta por cuatro tramos –dos pasadas a Riudecanyes y La Mussara-  con un total de 74,14 kilómetros cronometrados. La segunda pasada por La Mussara es la que reparte los puntos adicionales del powerstage.

La calculadora

Para ser campeón hoy, Ott Tanak tiene la necesidad de sumar al menos dos puntos más que Sébastien Ogier (Citroën), circunstancia que parece un hecho teniendo en cuenta que el francés solo es octavo tras los problemas que sufrió el primer día con la dirección asistida.

El belga Thierry Neuville, por otro lado, parece el mejor posicionado para mantener abierta la lucha y necesita sumar 12 puntos más que Tanak para ello. Cada piloto puede sumar un máximo de 30 puntos, 25 del rally y 5 del powerstage, y quedarán por delante los 30 correspondientes al Rally de Australia, la última prueba del campeonato.

En cuanto al campeonato de marcas, hay que destacar que el equipo Hyundai Shell Mobis está cerca de consegur el Campeonato de Constructores. Pueden conseguirlo en Salou mañana si terminan la prueba con una diferencia de 36 puntos, lo que les daría una ventaja ya insalvable de 44 puntos en la general.