RALLY SUECIA 2015

Neuville y Hyundai dan el golpe y se sitúan líderes

Thierry Neuville aprovechó la última especial del sábado para superar a Mikkelsen y colocarse líder con tan solo 1,5 segundos sobre el noruego y 9,6 sobre Ogier

THIERRY NEUVILLE

Neuville 'voló' en la última especial del día para situarse líder. / AFP

Sergi Mejías

Thierry Neuville (Hyundai), y su copiloto Nicolas Ginsoul, bordaron la última especial del sábado para desbancar a Andres Mikkelsen (Volkswagen) del liderato del Rally de Suecia y apretar, más si cabe, la clasificación en la parte de arriba. El piloto belga es el líder provisional pero con solo 1,5 segundos de margen sobre Mikkelsen y 9,6 sobre Sébastien Ogier (Volkswagen); más apretado imposible. Y todavía quedan las tres especiales de domingo, 46 kilómetros cronometrados en total, y la última de ellas en formato Power Stage, de manera que todo puede pasar.

Mikkelsen, que afrontaba el sábado como líder de la prueba al aprovechar las salidas de pista de Jari-Matti Latvala (Hyundai) y Ogier, ganó la primera especial del día pero poco a poco fue cediendo ante el empuje de Ogier que se adjudicó cuatro especiales seguidas. Sin embargo, cuando las temperaturas subieron, el hecho de abrir pista acabaron pasando factura al bicampeón del mundo. Neuville y su Hyundai i20 pisaban fuerte y se adjudicaron dos especiales más. Mikkelsen, que en ningún momento del día había cedido el liderato aunque notó la presión y cometió un error que le costó 20 asegundos, se recuperaba del acoso de Ogier para mantenerse al frente pero una última especial, un genial del belga le permitió colocarse líder provisional del rally. Antes, Robert Kubica (Ford) se adjudicó la penúltima especial de la jornada. “Ha sido uno de los mejores tramos que he corrido. He atacado mucho. Los neumáticos nuevos nos han valido tres o cuatro segundos y he tenido buenas sensaciones con el coche, muy divertido. Va a ser duro el último día de rally con tres tramos complicado, pero no voy aflojar”, explicaba Neuville al final del segundo día de rally.

El espectáculo está más que asegurado en las tres últimas especiales que quedan por disputarse con los tres primeros separados por menos de 10 segundos y el cuarto clasificado, Mads Ostberg (Citroën) a 53,4 segundos.

Clasificación del Rally de Suecia:

1. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) 2h.29:54.5

2. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 1.5

3. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen) a 9.6

4. Mads Ostberg (NOR/Citroen) a 53.4

5. Ott Tanak (EST/Ford) a 1:29.2

6. Hayden Paddon (NZL/Hyundai) a 2:35.7

7. Martin Prokop (CZE/Ford) a 3:03.1

8. Elfyn Evans (GBR/Ford) a 3:22.1

9. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 3:22.5

10. Yuri Protasov (UCR/Ford) a 4:19.6