Neuville gana el RallyRACC y Tanak se proclama campeón

Tanak, flamante campeón del mundo de rallies

Tanak, flamante campeón del mundo de rallies / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Thierry Neuville (Hyundai) se ha impuesto de forma brillante en la 55ª edición del Rally Catalunya, en el que Dani Sordo (Hyundai) sumó su segundo podio de la temporada y en el que hay que destacar, sobre todo, que Ott Tanak (Toyota) se ha coronado como campeón del mundo de pilotos después de acabar segundo tras marcar de forma brillante el scratch en el PowerStage.

El piloto estonio ha tenido una destacada actuación en una prueba muy exigente, en la que su principal rival en la lucha por el campeonato, el francés Sébastien Ogier (Citroën), quedó descolgado en el segundo tramo por una avería hidráulica que afectó a la dirección asistida. A partir de ahí, pese a una exhibición de los pilotos de Hyundai, ha sabido mantener las diferencias para certificar un título más que merecido.

El éxito de Ott Tanak, que el pasado día 15 cumplió 32 años, pone punto y final al dominio francés de las últimas 15 temporadas, primero con Sébastien Loeb, que ganó nueve títulos con Citroën, y después con Sébastién Ogier que ha ganado seis, cuatro con Volkswagen y dos con Ford. Tanak se ha impuesto en el campeonato después de ganar seis de los trece rallies disputados y haber sumado otros tres podios.

La última etapa, compuesta por cuatro tramos –dos pasadas a Riudecanyes y La Mussara-  con un total de 74,14 kilómetros cronometrados, se ha focalizado en si Tanak sería capaz de sentenciar el campeonato o no. Loeb, que en el último tramo de ayer perdió la tercera plaza, no fue capaz de plantarle cara al estonio en una lucha que era clave, mientras que Tanak sí presionó a un gran Sordo, que logró dos de los cuatro scratchs del día, pero que fue superado en el último por solo 4 milésimas.