Neuville comienza dominando en el Rally de Croacia

El accidente del líder del Mundial Kalle Rovanpera en el primer tramo, la gran sorpresa del día

El belga Neuville, segundo en la general, tiene su oportunidad para asaltar el liderato del WCR

El belga Neuville, al frente del Rally de Croacia

El belga Neuville, al frente del Rally de Croacia / Afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Thierry Neuville (Hyundai) ha saldado la primera jornada del Rally de Croacia como un auténtico vendaval y si en los próximos dos días logra mantener este ritmo, puede salir de la tercera cita del calendario como nuevo líder del Mundial. Kalle Rovanpera, que se estrenaba como el líder más joven en la historia del WRC a sus 20 años, después de brillar en su tierra, el Artic Rally de Finlandia, apenas ha durado 5 kilómetros al frente. El tiempo que ha tardado en estrellar su Toyota Yaris en los bosques cercanos a Zagreb, núcleo del rally. Su retirada deja vía libre a las aspiraciones de Neuville.

Rovanpera se ha salido en una curva a la derecha a los 5,4 km de la prueba inicial de Rude - Plešivica. Su Toyota Yaris se ha precipitado por un terraplén y ha impactado contra un árbol. El coche ha quedado muy dañado, pero el finlandés y su copiloto Jonne Halttunen han salido ilesos, viéndose obligados a abandonar. "Fue en el último tramo de bajada, que estaba muy resbaladizo. Perdí el coche ya en la entrada de la curva, nunca hice la línea de carrera adecuada y nos fuimos directamente. Un poco de velocidad y subviraje y ese es el resultado, mi error", ha admitido Rovanperä, que se ha disculpado ante su equipo.

Los tramos al suroeste de la capital, Zagreb, se han ido ensuciando cada vez más a medida que los pilotos cortaban las curvas y arrastraban la tierra al asfalto. El abandono de Rovanperä ha dejado a Neuville para abrir las carreteras con mejor agarre y el belga se ha impuesto en tres de las cuatro especiales matinales, en las que ha forjado su ventaja, que por la tarde ha conseguido defender frente a los ataques de los pilotos de Toyota, el campeón Sébastien Ogier y el galés Elfyn Evans.

Evans, que disputa su primera prueba de asfalto puro con un Toyota , se ha mantenido siempre entre los tres primeros tiempos. Al final del día, a la espera de lo que ocurra en los doce tramos del fin de semana, Neuville lidera en Croacia, por delante de Ogier, a +7.7 y Evans, a 8.0.