El Nacional de rallies arranca en Córdoba

Iván Ares, en una imagen de archivo, al volante del Hyundai

Iván Ares, en una imagen de archivo, al volante del Hyundai / EFE

EFE

Iván Ares, actual subcampeón de España, Surhayen PerníaJosé López y José Antonio 'Cohete' Suárez son los principales favoritos al triunfo en el XXXVII Rally Internacional Sierra Morena, con el que este viernes arranca en Córdoba la primera de las once pruebas del Campeonato de España (CERA) sobre asfalto.

Iván Ares con su Hyundai I20 R5, cuarto el año pasado, buscará su primer triunfo en Córdoba para relevar en el palmarés del Rally y el certamen nacional a Miguel Fuster, vigente ganador que este año se retiró.

Ares aseguró que llega "con muchas ganas" porque en las dos últimas temporadas no dio "con la tecla" en la cita andaluza.

"Parece que esta temporada tendremos más rivales que nunca", añadió Ares, que busca reeditar su título nacional de 2017, aunque para ello tendrá que superar a sus compañeros de marca Pernía y José Antonio Suárez.

El otro gran aspirante al triunfo será el madrileño José López (C3 R5) con la vuelta al Nacional del equipo oficial Citröen, tras competir el año pasado en el Campeonato de Europa de la especialidad y con Roberto Blach y el portugués Paulo Caldeira en sus filas.

Además, el equipo Suzuki Motor Ibérica, actual campeón nacional por marcas, presentará al catalán Joan Vinyes y al orensano Javier Pardo.

Del total de 161 prototipos inscritos destaca la delegación extranjera con ocho pilotos portugueses, dos ingleses y un ruso, que pelearán por el Trofeo 'European Rally Trophy' de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para el que es también puntuable la prueba por cuarto año consecutivo.

La prueba, organizada por el Automóvil Club Córdoba, contará con 190,66 kilómetros cronometrados y un total de 585,83 que se disputarán a lo largo de doce tramos repartidos en dos etapas entre viernes y sábado.

El Nacional sobre asfalto arrancará el viernes a las 09.00 horas con el tramo de pruebas y calificación para determinar el orden de salida sobre 3,4 kilómetros, que tendrá lugar en la zona conocida como Los Jerónimos en plena sierra cordobesa (Carretera CO-3204).

Posteriormente, a las 16.40 horas arrancará la primera etapa con dos tramos con doble pasada, siendo el primero de ellos el de Cerrotrigo que a lo largo de 14,69 kilómetros unirá la capital cordobesa con Villaviciosa; y el segundo el de Arenales, 22,80 kilómetros entre Villaviciosa y Córdoba.

El sábado se retomará la competición con la segunda etapa que se iniciará a la 8.35 horas con el tramo de Obejo (11,41 km), un segundo entre esta localidad y Pozoblanco (13,70) y otro final desde este pueblo (30,77) hasta Córdoba, donde habrá un último recorrido urbano a los pies de la Mezquita-Catedral.