Monza, escenario del asalto final al título WRC

El ACI Rally Monza , que arranca este jueves, clausura el Mundial de rallies 2020

Cuatro pilotos optan a la corona: Elfyn Evans, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y el actual campeón, Ott Tänak

Sordo, con la moral a tope en Monza
Sordo, con la moral a tope en Monza | sport

El ACI Rally Monza es entre este jueves y el domingo el escenario de la prueba de cierre del Mundial 2020, por cuyo título optan cuatro pilotos: el británico Elfyn Evans y el francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) y el belga Thierry Neuville y el actual campeón, el estonio Ott Tänak (Hyundai i20 Coupé).

Sport.es

Tras la disputa de las seis primeras pruebas de un Mundial atípico por la pandemia, que obligó a modificar radicalmente un calendario inicial de trece rallys, Evans comanda la clasificación general de pilotos con 111 puntos. Aventaja en 14 a Ogier, en 24 a Neuville y en 28 a Tänak.

Con 25 puntos en juego para el ganador y los puntos de bonificación disponibles en la 'Power Stage' que cierra el rally, Elfyn Evans lograría su primer título si consigue 17 en total. También lo conseguiría con un segundo lugar o un cuarto y el tiempo más rápido en la 'power stage'.

En caso de una retirada de Evans, las opciones son muchas. Pero Ogier necesitaría 21 puntos para garantizarse un séptimo título. Aunque Neuville ganara el rally y la 'power stage' o fuera segundo y tercero en el último tramo, Ogier también saldría campeón.

Tänak es el que menos opciones tiene, ya que necesita ganar el rally, ser el mejor en la 'power stage y que todos sus rivales naufraguen en la carreteras de asfalto que rodean el lago Como.

Sordo, a por el título de constructores

También está en juego el título de constructores, cuya general lidera el actual campeón, Hyundai Motorsport, con siete puntos más que el Toyota Gazoo Racing. En Monza hay 43 puntos en juego. Hyundai arrebató el liderato a Toyota gracias a su doblete de Dani Sordo y Neuville en el Rally de Italia-Cerdeña el mes pasado.

Dani Sordo, dos veces ganador en Monza (2010 y 2013), también competirá este fin de semana formando equipo con Neuville y Tänak y con el objetivo de contribuir al título de equipos de Hyundai.

El hasta ahora conocido como Monza Rally Show debuta este año en el Mundial por los cambios en el calendario motivados por la pandemia. El rally, con base en el legendario circuito que da nombre a la prueba y que acogerá diez de las 16 especiales, tendrá un recorrido de 513,90 km, 241,14 de ellos contrarreloj.

Sordo conoce Monza y, además, llega a esta última prueba con la inyección de moral que supone haberle devuelto a la marca coreana el liderato del campeonato de constructores. “El objetivo es muy claro: intentar luchar por la victoria y apuntalar el título de constructores. Es una misión muy importante para nuestro equipo. Estamos liderando por sólo siete puntos, por lo que será una pelea cerrada. He estado en el Monza Rally Show en el pasado, pero este evento será único. Tenemos el primer día entero en el circuito, utilizando partes nuevas y antiguas, incluyendo tramos famosos como Parabolica, así como tramos de tierra y barro. El día siguiente se disputará completamente fuera. Promete ser un buen rally”, valora el cántabro.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil