Mikkelsen lidera el RallyRACC después de la primera etapa

Dani Sordo se mantiene en sexta posición

Dani Sordo se mantiene en sexta posición / Hyundai

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) ha liderado la primera etapa de la 53ª edición del Rally Catalunya, RallyRACC, que ha estado presidida por una gran igualdad, numerosas alternativas y emoción. Los seis tramos disputados han visto cinco ganadores scratch distintos y ha habido tres líderes diferentes.

Primero el estonio Ott Tanak (Ford), que ha marcado el scratch en el primer tramo del día (Caseres 1) y se ha mantenido al frente de la prueba hasta el tercer tramo, Terra Alta 1, en el que ha cogido el primer puesto el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), que ha llegado como lider provisional al parque de asistencia de mitad de etapa. Mikkelsen, que ha visto como Mads Ostberg (Ford) le arrebataba la primera posición en la segunda pasada por 'Caseres', ha recuperado el mando en 'Bot 2' y se ha mantenido al frente de la prueba hasta el cierra de esta primera etapa.

Andreas Mikkelsen lidera el rally con una ventaja de 1.4 sobre Sebastien Ogier (Ford), que ha marcado el scratch en el sexto tramo y ha recortado la diferencia de 9.2 segundos que tenía al término de la quinta especial. En tercera posición se ha colocado el británico Kris Meeke (Citroën) a 3.0 del líder y seguido por el estonio Ott Tanak, que está a 6.3. Mads Osberg es quinto a 7.1.

En cuanto a Dani Sordo (Hyundai), ha mantenido la sexta posición provisional que tenía esta mañana, situándose a 10.8 del líder. Su compañero Thierry Neuville (Hyundai) es séptimo a 12.8. El belga, que está a 17 puntos de Ogier en la clasificación del mundial, se mantiene en la lucha por la victoria de una prueba que mañana va a cambiar de escenario, abandonando la tierra para centrarse en asfalto.

Cambio a asfalto

A partir de mañana los tramos serán enteramente sobre asfalto, con lo que esta tarde en el parque de asistencia de PortAventura el trabajo de todos los equipos es enorme para cambiar los reglajes de los coches a las nuevas especificaciones que se van a encontrar. Mañana habrá cuatro tramos, de los cuales tres se van a recorrer dos veces: El Montmell (24,40 km), El Pont d'Armentera (21,29 km) y Savallà (14,12 km), a las que hay que unir la superespecial de Salou (2,24 km), un tramo urbano idéntico a los dos últimos años que cerrará el día.

El 'Montmell' es el mismo tramo de 2016 con el añadido de 260 metros al final del mismo. Este tramo, en su segunda pasada, se retransmitirá en directo por las televisiones que tienen los derechos de emisión, que en España son TVE-Teledeporte, TV3-Esport3 y la plataforma digital Movistar+. El 'Pont d'Armentera' es nuevo y corresponde a la especial 'Querol' de 2016, pero trazada al revés. El tercer tramo, 'Savallà', es completamente nuevo y está ubicado en las cercanías de Santa Coloma de Queralt. El kilometraje de velocidad del sábado es de 121,86 km.