Un magistral Loeb se aupa al liderato en el RallyRACC

Dani Sordo, en acción durante la primera etapa

Dani Sordo, en acción durante la primera etapa / Hyundai

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sébastien Loeb (Hyundai) lidera el RallyRACC después de la primera etapa, que ha concluido esta tarde en el parque de asistencia de PortAventura. Dani Sordo (Hyundai), que ha liderado la prueba desde el tercer tramo al quinto, ha cedido en la última especial y ha terminado tercero, a 7,6 del francés. El éxito de los Hyundai se completaba con la segunda posición de Thierry Neuville, que ha terminado el día a 1,7 del galo.

La exhibición de Sébastien Loeb ha sido memorable. En un rally de menos a más, entendible por el hecho de que no corría una prueba del Mundial desde primeros de junio en Portugal, el francés ha ido sintiéndose mejor y más cómodo con el coche hasta auparse en el liderato en el último tramo, dejando al segundo, el norirlandés Kris Meeke (Toyota) a 8,9. El recuerdo del año pasado, en el que Loeb, que es nueve veces campeón del mundo de la especialidad, se impuso en este mismo rally a los mandos del Citroën ha vuelto al primer plano.

Por delante quedan dos largas etapas ya sobre asfalto, en la que va a ser el foco de atención. Mañana se celebra la segunda etapa, que consta de 7 tramos cronometrados, con dos pasadas a Savallà, Querol, El Montmell y una superespecial de 2,24 km. en Salou que cerrará una jornada que tendrá un total de 121,72 km cronometrados.

La lucha por el título

El gran punto de interés de este RallyRACC es, sin embargo, la lucha por el título. La batalla se ha puesto muy en franquicia a Ott Tanak (Toyota), que terminó quinto a 21,7 del líder, pero que ha visto como Sébastien Ogier (Citroën), su gran rival, quedaba muy retrasado a partir del segundo tramo.

Ogier, que ha marcado el scratch en el primer tramo cronometrado del día, ha tenido un problema hidráulico en el segundo que ha afectado la dirección asistida, terminado el bucle de la mañana a 3:36 de Dani Sordo, uno de los grandes protagonistas de la etapa. Sin margen para solucionarlo porque no había asistencia, el drama se agravó en una sangría brutal de segundos que le dejaron, prácticamente, sin opciones de luchar por revalidar el título de no mediar un fallo o una avería de Tanak en lo que falta de rally.