RALLYCROSS - BARCELONA RX

Loeb y Solberg, los grandes atractivos del BarcelonaRX

Sebastien Loeb y Petter Solberg son los principales atractivos del BarcelonaRX, una prueba emocionante y espectacular que visita este fin de semana el Circuit de Catalunya

solberg

Solberg, con Loeb y Llovera, en la presentación del pasado BarcelonaRX / sport

JOSEP VIAPLANA

Este fin de semana se celebra en el Circuit de Catalunya, por segundo año consecutivo, la novena prueba del Mundial de Rallycross, que esta temporada cuenta con el aliciente de ver juntos a Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, y a Petter Solberg, también campeón del mundo de rallies y vigente campeón de Rallycross. La competición, muy espectacular y que tuvo una gran acogida en su primera edición, se celebra entre el sábado y el domingo.

Entre las principales novedades que se han hecho para este año hay que destacar que se ha trabajado especialmente en la zona del salto, para hacerlo más espectacular y seguro, a la vez que se ha incorporado una sustancia en la tierra para evitar el polvo. Otro de los aspectos destacados es la presencia en la segunda categoría del andorrano Albert Llovera, quien ya participó en las carreras de Noruega y Suecia.

Albert Llovera ha destacado en el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede central del RACC, que "siempre trato de innovar, buscar cosas nuevas para mi trayectoria deportiva. Surgió la oportunidad de correr esta especialidad después del Dakar y aquí estoy. El año pasado ya hablamos de ello, pero el compromiso con el Dakar me echó hacia atrás. Soy un deportista al que le gustan las carreras explosivas, espectaculares y, pese a que soy consciente de que me faltan muchos km de adaptación, voy a luchar como siempre a tope".

Petter Solberg, vigente campeón del mundo y líder del campeonato, indicaba por su parte que "me gustaría repetir la victoria del año pasado. Fue una experiencia fantástica, con una excelente organización y una buena atmósfera. Todos los circuitos del campeonato son diferentes y en este destacaría que es muy rápido y en la parte de tierra muy técnico. Para ganar el campeonato necesitas una buena estrategia, un buen coche y un buen equipo, pero también saber cuándo puedes ser agresivo y cuándo no. Creo que las dos próximas carreras van a ser determinantes para la lucha por el título".

Sebastien Loeb, por su parte, se mostraba encantado de volver a Barcelona, un circuito que conoce a la perfección y en el que ha rodado con un Fórmula 1 y con moto. Piloto oficial Peugeot, el francés aseguraba que en su primer año en la categoría "algunas carreras han ido bien y el nivel del campeonato ha subido mucho, con lo que es difícil estar siempre delante. Espero que que este fin de semana podamos ser competitivos y tengamos el ritmo adecuado para luchar por la victoria". El francés partirá el domingo por la tarde de Barcelona a Erfoud, en Marruecos, donde tiene previsto hacer dos jornadas de test con el Peugeot 3008 DKR.

¿CÓMO ES EL TRAZADO?

El trazado del BarcelonaRX se construyó en 2015 conjuntamente entre los diferentes entes organizadores de la prueba: el Circuit de Barcelona-Catalunya, el RACC y Seven&Mila Events. Está situado en la zona del estadio del Circuit, lugar que permite que desde cualquier asiento de

las cuatro tribunas situadas en este área, puedan tener una máxima visibilidad de todo lo que ocurra sobre la pista. Entre las curvas 7 y 8, en el segundo tramo de tierra del trazado, se ha construido un salto para añadir aun más espectacularidad a las carreras. La Joker Lap está situada en la última curva del circuito, lo que significa que los pilotos podrán decidir al final de cada vuelta cuando es el mejor momento para afrontarla y eso supone más emoción a las carreras.

Datos técnicos

Distancia: 1.133m

Joker Lap: 151m

Ancho: min. 10m; máx. 14m.

Asfalto: 60.4%

Tierra: 39.6%