Loeb mantiene a raya a Ogier en Montecarlo

El piloto alsaciano, que viene de ser segundo en el podio del Dakar y no corría en WRC desde 2020, se exhibe en el Principado

Ha firmado cuatro 'scratches' en los seis tramos del viernes y lidera la clasificación con 9,9 sobre el vigente campeón

Loeb, en acción en las carreteras del Principado

Loeb, en acción en las carreteras del Principado / WRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Loeb (Ford) cierra el viernes al frente de la clasificación provisional del Rally de Montecarlo 2022, primera cita del Mundial 2022, con 9,9 segundos de ventaja sobre el vigente campeón Sébastien Ogier (Toyota). Las dos primeras jornadas de competición han deparado un sorprendente pulso entre los dos pilotos franceses que dominaron el panorama de los rallies en los últimas dos décadas, con nueve coronas mundiales para Loeb y ocho más para Ogier.

El primero, de 48 años, se retiró en 2012 y desde entonces solo ha protagonizado reapariciones esporádicas, como la que estos días le ha llevado desde las dunas de Dakar, donde acabó segundo en el podio con BRX, hasta las carreteras del Principado para descubrir el nuevo Ford Puma Rally1 de la nueva era híbrida del WRC. Ogier, de 38, ha renunciado a igualar a Loeb en el palmarés histórico, ya que esta temporada solo va a competir con un programa parcial. Ni uno ni otro entrarán en la batalla por el título 2022, pero en Montecarlo están dejando claro que son los absolutos 'jefes'.

Tras las dos especiales nocturnas del jueves, que lideró Ogier por delante de Loeb, hoy el veterano piloto alsaciano ha impuesto su ley. De hecho, Loeb se ha quedado cerca del pleno de ‘scratches’, después de controlar el bucle matinal sin asistencias al completo. Por la tarde su compañero Gus Greensmith se ha anotado la séptima especial y Ogier ha ganado la última, recortándole 4.5 segundos a Loeb, que ha acabado el día en primer puesto frente a Ogier y el actual subcampeón Elfyn Evans (Toyota), a 22 segundos. Los hombres de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tanak, completan el top cinco, a 47 y 56 segundos, respectivamente.

Por otro lado, Adrien Fourmaux protagonizaba el primer accidente grave de la temporada al precipitarse por un barranco tras perder el control de su Ford. Afortunadamente ni él ni su copiloto Coria han sufrido lesiones.

Clasificación (Tras SS8)

1. Loeb-Galmiche (Ford), 1h 22m 49.0s

2. Ogier-Veillas (Toyota), a 9.9

3. Evans-Martin (Toyota), a 22.0

4. Neuville-Wydaeghe (Hyundai), a 47.8

5. Tanak-Jarveoja (Hyundai), a 56.7