Loeb gana el Rally Catalunya más espectacular

Espectacular victoria de Sebastien Ogier en el Catalunya

Espectacular victoria de Sebastien Ogier en el Catalunya / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular desenlace de la 54ª edición del Rally Catalunya, penúltima prueba del campeonato, en el que se ha impuesto Sebastien Loeb (Citroën) después de una frenética pelea con Sébastien Ogier (Ford), que es el nuevo líder del campeonato. Los 2.6 segundos que reflejan la clasificación final indican claramente la emoción de una prueba marcada por el alto nivel de competitividad, la lluvia en las dos jornadas de asfalto y la masiva presencia de aficionados en los tramos.

La última jornada ha sido tan frenética como las precedentes, celebrándose dos pasadas a Riudecanyes y Santa Marina, con un total de 60 km cronometrados y la última especial siendo la puntuable para el PowerStage, que otorga unos puntos extra para una clasificación que se decidirá en el Rally de Australia, del 15 al 18 de noviembre.

Desde el primer momento se ha visto como Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de la especialidad, que disputaba su tercer rallye del año, no quería desaprovechar la oportunidad para imponerse en una prueba en la que ha ido de menos a más, sumando los dos primeros scratchs del día. Su batalla con Jari-Matti Latvala (Toyota), que ha empezado la última etapa como líder y que ha sufrido un pinchazo en el tercer tramo del día, era espectacular, pero a la misma se ha sumado un gran Sébastien Ogier, que ha sido el más rápido en la segunda pasada por Riudecanyes  y ha dejado la prueba muy abierta. Loeb y Ogier han afrontado el último tramo, en el que se ha impuesto Ott Tanak (Toyota) separados solo por 3.6 segundos.

Tres puntos de diferencia

Tres puntos de diferenciaLa lucha por la tercera plaza del podio también ha sido muy emocionante. Thierry Neuville se ha colocado tercero, pero ni Elfyn Evans (Ford) ni Dani Sordo (Hyundai) cedían terreno y, mientras el belga se situaba a 14.1 del líder antes de la última especial, tenía a sus adversarios a 2.0 y 2.6 respectivamente. Más emoción, imposible. Al final, el galés se ha impuesto a los pilotos de Hyundai y ha ocupado la tercera plaza del podio. Neuville ha pinchado el tramo final y ha perdido un tiempo decisivo y unos puntos importantes de cara al campeonato. Ogier cuenta ahora con tres puntos de ventaja sobre Neuville y todo se decidirá en Australia, donde el francés abrirá pista y se verá perjudicado al limpiar la gravilla. Ott Tanak aún mantiene opciones matemáticas pero ellas pasan, prácticamente, en que el estonio gane la carrera y que sus dos rivales abandonen.

El triunfo de Loeb llega cinco años y medio después de su última victoria en el Rally de Argentina de 2013 y justo en el momento en el que se debate si se reincorpora el próximo año al Mundial o no después de la retirada de Peugeot del Rallycross y del Dakar. Loeb ha sumado en Salou su victoria número 79, la novena en el Catalunya, y se ha convertido en el tercer piloto que gana un rally con más edad por detrás Bjorn Waldegaard y Hannu Mikkola.

Clasificación final Rally Catalunya:

1. Loeb-Elena (Citroën), 3:12:08

2. Ogier-Ingrassia (Ford), a 2.9

3. Evans-Barritt (Ford), a 16.5

4. Neuville-Gilsoul (Hyundai), a 17

5. Sordo-Del Barrio (Hyundai), a 18.6

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 204 ptos

2. Thierry Neuville, 201 ptos

3. Ott Tanak, 180 ptos

7. Dani Sordo, 71 ptos

Mundial de marcas

1. Toyota, 331 ptos

2. Hyundai, 319 ptos

3. Ford, 306 ptos

4. Citroën, 214 ptos