RALLY DAKAR

La caravana de los sueños

La crisis no ha llegado al Dakar Suramericano que arranca en Mar de Plata con 465 vehículos inscritos

Laura López Albiac

Marc Coma, a las 8.15 minutos del 1 de enero, será el primero en tomar la salida del 33º Rally Dakar, que en esta cuarta edición por el continente sudamericano atravesará tres países: Argentina, Chile y el inédito Peru. A la caravana que encabeza el piloto de Avià, campeón en 2006, 2009 y 2011, le esperan un total de 8.373 kilómetros desde la ciudad balneario de Mar del Plata, en el océano Atlántico, hasta Lima, en el Pacífico. Con un recorrido marcado por el desierto y una participación que supera en un 15% la del pasado año, con un total de 465 vehículos inscritos (171 coches, 185 motos, 76 camiones y 33 quads), el desenlace del Dakar 2012 se presenta más abierto que nunca.

En la categoría de motos, Coma y el francés Cyril Despres parten de nuevo con el cartel de grandes favoritos. Entre los dos se han repartido las victorias en los últimos seis años. Y ambos tienen la misma motivación, ganar un cuarto Dakar que les permitiría igualar a Edi Orioli en el palmarés y situarse más cerca del récord absoluto de Stephane Peterhansel, que conquistó seis de sus nueve títulos en el Dakar sobre dos ruedas. El chileno `Chaleco¿ López, los portugueses Helder Rodrigues y Rubén Faría, el noruego Pal Anders Ullevalseter y los españoles Joan Pedrero (escudero de Coma) y Jordi Viladoms figuran en la lista los candidatos a dar la sorpresa. No será fácil ya que tras la histórica victoria de Nani Roma en 2004 -la primera de un piloto español- solo Coma y Despres han salido triunfadores. Y ninguno de ellos ha logrado repetir dos años consecutivos, como sí hiciera el desaparecido italiano Fabrizio Meoni en 2001 y 2002.

Volkswagen, dominador de las últimas tres ediciones en coches con los Race Touareg a manos de Giniel De Villiers (2009), Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), es la ausencia que más se dejará sentir este año. Sin la marca alemana, las apuestas se centran en Stephane Peterhansel, apodado `Monsieur Dakar¿ por ser el piloto con más experiencia y éxitos en la carrera. El francés, enrolado en el equipo oficial MINI XRaid, tiene a tiro su décima victoria en la prueba, si bien contará con uno de sus rivales, Nani Roma, como `incómodo¿ compañero de viaje. Frente a la `armada¿ de MINI, el catarí Al Attiyah, vigente campeón, defenderá su corona a bordo de uno de los poderosos Hummer del equipo de Robby Gordon, mientras De Villiers planteará `batalla¿ con un Toyota y Carlos Sainz será el único de los tres últimos vencedores que se quedará en casa.

En quads, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones de las últimas dos ediciones, saldrán a deshacer su empate familiar. Y en camiones, habrá un cambio de reinado: Tras la retirada de Chagin y Kabirov, ganadores de nueve de las últimas once ediciones, la incógnita reside en saber si sus compatriotas Nikolaev o Mardeev, podrán mantener la supremacía rusa de Kamaz.