Iván Ares y David Vázquez dominan la primera etapa del Rally de Madrid

Iván Ares, líder en Madrid tras la primera etapa

Iván Ares, líder en Madrid tras la primera etapa / Sport.es

Sport.es

Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) cerraron la primera jornada del Rallye Comunidad de Madrid-RACE en cabeza, tras una gran pelea con el Skoda Fabia R5 de Xevi Pons en los cinco tramos del día en la undécima prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes CERA Terra Mundis. La lluvia y la niebla estuvieron presentes todo el día, dejando las carreteras de la sierra norte de Madrid y el asfalto del Circuito del Jarama con un agarre y visibilidad precarias.

Pons y Ares se repartían los mejores tiempos en los dos primeros tramos, La Puebla y El Berrueco, aunque era Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) quien se presentaba en cabeza del rallye en el primer reagrupamiento de la jornada, gracias a una mayor regularidad que sus rivales, tras firmar el segundo mejor tiempo en ambas especiales. Ares era tercero en La Puebla y Pons hacía lo propio en El Berrueco, situándose ambos tras el líder, con el gallego a 0.6 y el catalán a 2.9.

Máxima igualdad en el trio de cabeza y algo de distancia ya sobre el recientemente proclamado campeón de España Pepe López (Citroën C3 R5), que en unas condiciones tan delicadas optaba por un planteamiento más conservador que el de sus rivales. A López le basta con terminar la carrera para ganar el Super Campeonato de España de Rallyes. Muy diferente era el planteamiento de Ares y Pons, que salían al ataque en la segunda sección, hasta el punto de que ambos conseguían superar a Pernía en la segunda pasada por La Puebla, donde era el piloto de Hyundai quien se llevaba el scratch. Pons quedaba entonces a 2.9 de Ares, pero contraatacaba en El Berrueco-2, batiendo al gallego por 1.0 y dejando el margen entre ambos en 1.9 segundos. Pernía, abonado al tercer puesto en ambas especiales, se situaba a 6.6 de la cabeza, con la tranquilidad de que López estaba ya 22.9 segundos por detrás y 19.8 delante del Volkswagen Polo R5 de Cristian García, que había dejado algún destello de su conocida rapidez.

El Jarama es decisivo

La jornada se cerraba con la primera de las cuatro visitas previstas al Circuito del Jarama, donde el más rápido era Pepe López, que conseguía recortarle 7.9 segundos a Ares. El gallego, a su vez, conseguía endosarle 6.3 segundos a Xevi Pons, lo que le servía para terminar el día en cabeza, ya 8.2 segundos delante del catalán, mientras que Pernía no tenía el mejor tramo del día y se dejaba 10.8 segundos con Ares, manteniéndose en la tercera plaza provisional, pero ya a 17.4 del líder.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+) dominaban entre los N5, donde también destacaban los segundos clasificados Fernando Compaire-Helena Carrasco (Ford Fiesta N5), que además lideraban la Copa N5 RMC al término de la jornada del viernes. Pedro Antunes-Paulo López (Peugeot 208 R2) comandaban la Peugeot Rally Cup Ibérica, mientras que Óscar Sarabia-Juan Antonio Dertiano se situaban al mando de la Copa Suzuki Swift.

La jornada del sábado está compuesta por tres secciones, cada una con una pasada al Jarama en diferentes configuraciones. La primera de ellas está programada para las 9:00 de la mañana.