La era híbrida del Mundial de rallies, a punto para el despegue

El WRC 2022, que por primera vez adopta la tecnología híbrida, arranca esta semana en Montecarlo

Sébastien Loeb, directo al volante del Ford Puma desde el podio del rally Dakar

El presidente de la FIA, Ben Sulayem, con los equipos del WRC

El presidente de la FIA, Ben Sulayem, con los equipos del WRC en Salzburgo / Red Bull

SPORT.es

SPORT.es

Este jueves 20 de enero se pone en marcha el Rally Montecarlo y con ello, una nueva temporada del Mundial de Rallies (WRC), que en su 50 aniversario inicia una nueva era con una primera y poderosa generación de coches híbridos enchufables de hasta 500 CV de potencia que fueron presentados en 'sociedad' en el Hangar 7 de Red Bull, en Salzburgo, el pasado domingo. También incorpora un carburante sostenible.

El flamante presidente de la Federación Internacional de Automovilismo y ex piloto de rallies en Oriente Medio, Mohammed Ben Sulayem se ha propuesto potenciar el WRC durante su mandato y la apuesta por la tecnología eléctrica ha acelerado el compromiso de las tres marcas que se jugarán el campeonato, Toyoya, Hyundai y Ford.

A nivel de calendario, con 13 pruebas puntuables, las novedades en 2022 son Nueva Zelanda y Japón, a falta de conocer qué país ocupará el hueco libre del 18 al 21 de agosto, aún por definir. Y en el terreno deportivo, la decisión del octocampeón Sébastien Ogier de competir solo a tiempo parcial, abre el pulso por el título a muchos candidatos.

Otra de las notas destacadas es el regreso esporádico de Sébastien Loeb por M-Sport para disputar, como mínimo, el Montecarlo al volante del nuevo Ford Puma patrocinado por Red Bull. El francés, de 46 años, es el piloto más laureado de la historia en el WRC, con nueve títulos, pero dejó el certámen a tiempo completo en 2012 y los últimos años se ha dedicado a otras competiciones. Viene de ser segundo en el Rally Dakar con Prodrive y BRX.

“Esta será nuestra temporada 25 con Ford, y será la más excitante con este nuevo coche y con Loeb en Montecarlo”, subraya el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson, que ha confesado que desde los primeros años de Loeb en Citroën intentó hacerse con sus servicios. Además del francés, Ford cuenta en su alineación con Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

El nuevo Hyundai i20 N tendrá entre sus pilotos a Dani Sordo, que planea despedirse este año del Mundial y compartirá volante con el joven Oliver Solberg. Thierry Neuville y Ott Tänak estarán al frente de la formación coreana, que espera recuperar el título de marcas frente a la 'armada' Toyota. Los actuales campeones del WRC alinearán cuatro GR Yaris, con el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, como pilotos a tiempo completo. Ogier compartirá el tercer coche con el finlandés Esapekka Lappi, mientras que el japonés Takamoto Katsuta tendrá el cuarto asiento.

Ben Sulayem, presidente de la FIA, señaló durante la presentación en Salzburgo que "el lanzamiento de la nueva era 'Rally1' es un momento significativo y de orgullo para la FIA y toda la familia de los rallies. Me gustaría felicitar al WRC por ofrecer un gran espectáculo en su 50ª temporada. El entusiasmo por el nuevo reglamento técnico es evidente y el impulso de los equipos y de los fabricantes es total. La tecnología híbrida agrega un ingrediente extra a la par que se trabaja en lograr una mayor sostenibilidad. Espero una temporada emocionante".

Estreno en Montecarlo

El Rally de Montecarlo arranca el jueves con la ceremonia de salida en Mónaco seguida de dos tramos en la oscuridad: Luceram / Lantosque (15,20 km) y La Bollène-Vésubie / Moulinet (23,25 km). El itinerario del viernes consta de dos pasadas por Roure / Bevil (18,33 km), Guillaumes / Péone / Valberg (13,49 km) y Val-de-Chalvagne / Entrevaux (17,11 km) con sólo una zona de cambio de neumáticos entre los bucles de la mañana y la tarde.

El sábado comienza con Le Fugeret / Thorame-Haute (16,80 km), antes de presentar el desafío de dos pasadas por Saint-Jeannet / Malijai (17,04 km) y Saint-Geniez / Thoard (20,79 km). El domingo presenta dos bucles en La Penne / Collongues (19,37 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,26 km). La segunda pasada por este último será el Power Stage del rally.

Equipos del Mundial de Rallies 2022

Hyundai

Coche: Hyundai i20 N Rally1 

Pilotos titulares: Thierry Neuville y Ott Tanak

Pilotos programa parcial: Dani Sordo y Oliver Solberg

M-Sport Ford

Coche: Puma Hybrid Rally1

Pilotos titulares: Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Formaux  

Piloto programa parcial: Sebastien Loeb

Toyota Gazoo

Coche: Toyota GR Yaris Rally1

Pilotos titulares: Elfyn Evans y Kalle Rovanvera

Pilotos programa parcial: Sébastien Ogier y Esapekka Lappi

Piloto semioficial: Takamoto Katsuta