Hamilton, a salvar en Arabia Saudí la primera 'bola de partido' de Verstappen

Si Verstappen gana con vuelta rápida y Hamilton tiene un mal día (sexto o peor), el título podría quedar visto para sentencia en Jeddah

A falta de dos carreras para la conclusión, lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre él (351,5 frente a 343,5).

Hamilton tendrá que frenar al líder Verstappen en Jeddah

Hamilton puede llevarse un buen pellizco / Mercedes Petronas AMG

EFE

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, intentará salvar este fin de semana, en la debutante Arabia Saudí, la primera 'bola de título' que dispondrá el neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que, a falta de dos carreras para la conclusión, lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre él (351,5 frente a 343,5).

Hamilton, de 36 años, vencedor de las dos últimas pruebas, en Sao Paulo (Brasil) y en Qatar, ha puesto al rojo vivo el Mundial más disputado de los últimos años, en el que ambos contendientes dependen de sí mismos. El astro inglés capturará una inédita octava corona si gana las dos carreras que faltan; pero Verstappen, de 24, ya podría festejar título el próximo domingo en Jeddah: si gana con vuelta rápida y Hamilton no mejora un sexto; si vence y el británico no supera el séptimo; si acaba segundo con el giro rápido y el heptacampeón no mejora el décimo; o si es segundo y el capitán de Mercedes no puntúa.

Arabia Saudí , que albergará la penúltima de las 22 carreras que conforman el Mundial 2021, se convertirá este fin de semana en el cuarto país de Oriente Medio con un Gran Premio de F1, después de Bahrein (2004), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2009) -que cerrará el certamen una semana después- y Catar, debutante hace dos semanas en Losail. Donde, al acabar tercero, por detrás de 'Sir Lewis' y de 'Mad Max', brilló de nuevo Fernando Alonso (Alpine), que firmó su podio número 98 en la categoría reina, el primero en más de siete años. El doble campeón mundial asturiano contuvo el arreón final del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que hubo de conformarse con la cuarta plaza en una carrera que el otro español, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari), acabó séptimo.

De las orillas del Golfo Pérsico, la F1 pasa a las del Mar Rojo, donde el circuito urbano de Jeddah albergará el primer Gran Premio de Arabia Saudí de la historia. Una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros). La de Jeddah mide 6.175 metros, tiene 27 curvas y está llamada a convertirse en el circuito callejero más rápìdo del mundo. Y el domingo está previsto que se den, de noche y con luz artificial, un total de 50 vueltas: para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

El mayor quebradero de cabeza para el suministrador único de neumáticos (Pirelli), en una pista recién construida y que se estrenará este fin de semana (la de Losail, en Qatar, ya albergaba el Mundial de motociclismo desde 2004) fue la elección de los compuestos. Finalmente, se optó por la gama intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja); con los que se rodará a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres. Unos ensayos que se completarán el sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Alonso, de 40 años, que, después de dos ausente de ella -en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans (Francia, dos veces)- reconfirmó en Catar lo que había declarado en Austria hace un par de meses: que "en la F1 lo importante no es la edad, sino el cronómetro". El genial piloto asturiano regresó a un podio de la categoría reina al que no subía desde julio de 2014, cuando fue segundo, con un Ferrari, en el Gran Premio de Hungría de ese año.

Fue elegido 'Piloto del Día' y mereció los elogios de casi todo el mundo. "Todos sabemos lo bueno que es", afirmó el líder del Mundial sobre Alonso; décimo en el Mundial, con 77 puntos: 17 más que su compañero francés Esteban Ocon, quinto en Losail.

Los dos pilotos de Alpine -que reforzaron el quinto puesto en el también apretado Mundial de constructores, que lidera Mercedes con 546,5 puntos, cinco más que Red Bull- fueron dos de las grandes estrellas en la Gala del Balón de Oro de fútbol, en París. Donde entraron en el teatro que albergó el acto portando los trofeos que se llevaron Leo Messi (por séptima vez) y Alexia Putellas.

Sainz, de 27, es séptimo en el Mundial. El madrileño de Ferrari suma 145,5 puntos, sólo seis y medio menos que su colega monegasco Charles Leclerc; y también tiene a tiro, a falta de dos carreras, la quinta plaza que ocupa su ex compañero inglés Lando Norris (McLaren), que lo supera en 7,5. La 'Scuderia' se ha afianzado en el tercer puesto del certamen por equipos, en el que suma 297,5 y mejora en 39 puntos y medio a McLaren.