Fuster gana en La Nucía y sigue en la lucha por el título

Iván Ares, líder del Nacional de Asfalto

Iván Ares, líder del Nacional de Asfalto / EFE

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Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) consiguieron la victoria en el 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo 'Trofeo Costa Blanca' y se mantienen en la lucha por el título en el Campeonato de España, que se decidirá en Madrid.

Fuster aventajó en 31,9 segundos a Iván Ares (Hyundai i20 R5), que logra mantener el liderato después de sostener un pulso casi hasta el final, mientras que Dani Solà y Marc Martí (Skoda Fabia R5) completaron el podio, a 43,6 segundos del ganador.

El rally La Nucia, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) y puntuable también para el Autonómico, se inició el viernes con la participación de 79 vehículos.

Miguel Fuster e Iván Ares protagonizaron un espectacular duelo que se saldó a favor del piloto de casa. Si Ares fue el primer en dar, anotándose el tramo espectáculo del viernes y disputado en el karting de Finestrat, Fuster respondió al día siguiente en el primero de la jornada, el Relleu-Penáguila (21,4 km), que, además otorgaba puntos adicionales para la clasificación, al ser el tramo que la organización había designado como TC Plus.

Tomó ahí el pluricampeón nacional el liderato y ya no lo cedió hasta el final. Pero no fue un paseo triunfal. Ares marcó el scratch en el tercer y cuarto tramo y replicó el de Ford en el siguiente. Al mediodía, tras siete tramos disputados, solo 14,5 segundos separaba a ambos.

Las diferencias entre los dos pilotos que luchan abiertamente por el título de campeón de España 2018 en ningún tramo llegaron a ser importantes, hasta llegado el TC8, el primero de la tarde del sábado, en el que Fuster le endosó 13,5, doblando, prácticamente, de una tacada su ventaja.

En el siguiente, el TC9 de Jalón el Ford de Fuster, de nuevo, volvió a ser el más rápido. Superó en 5,5 segundos a Solà y en 12,3 a un Ares que quiso evitar riesgos en vista de que su más director rival por el título no cometía errores.

Quedaban dos tramos para cerrar la carrera y al final solo se disputó uno. El TC10 quedó neutralizado por la organización por cuestiones de seguridad derivados de la retirada de un vehículo que había quedado en el tramo.

Al final, con retraso respecto al horario previsto, se reanudó la carrera afrontando el último de los tramos, el de Jalón (22 kilómetros) en el que había que cerrar el rallye, había que confirmar o resolver aquello que estaba pendiente. Y al final no hubo movimientos en los puestos de cabeza. Ares fue el más rápido. Le sacó 7,1 segundos al catalán de Skoda y le recupero 8,4 segundos a Fuster, dando así respuesta con un scratch en el último tramo, pero que no sirvió más que para confirmarse en la segunda posición final, por detrás de Miguel Fuster y por delante de Dani Solà.

El título se decidirá en el rallye de Madrid, última cita del certamen, los días 23 y 24 de noviembre.

El Autonómico de Rallyes, para la cual es puntuable la prueba, terminó en el TC9. La clasificación quedó encabezada por Fuster, seguido de Santiago Carnicer (Ford Fiesta R5) y Francisco Javier Polidura (Ford Fiesta R5). En cuanto a la Copa Dacia, el ganador fue José Sánchez.