Sport.es Menú

Fortuny-Jiménez ganan el Rally Costa Brava Històric

Dureza y dificultad en una de las mejores ediciones de esta cita de regularidad para motos y coches clásicos

Los vencedores ganan con ello el ¿FIA Trophy for Historic Regularity Rallies¿

Podio final del Rally Costa Brava Històric
Podio final del Rally Costa Brava Històric | sport

El dúo formado por Carles Fortuny-Carles Jiménez, al volante de su Lancia Beta Coupé de 1979, ya es doble Campeón del Rally Costa Brava Histórico tras la victoria conseguida esta madrugada, que se suma a la lograda en 2017. Con este segundo triunfo se proclaman vencedores 2019 del “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”, título europeo muy codiciado entre los especialistas. Han completado el podio David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S), ganadores de la última edición, y Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GTI), todos ellos grandes nombres de la regularidad catalana y española.

Sport.es

Esta XVI edición del ‘Històric’ ha sido una de las más duras de cuantas se han celebrado, con 27 exigentes tramos repartidos en dos largas jornadas de competición, de 12 y 14 horas cada una, lo que ha sido un duro reto para muchos de los equipos. De los 89 que partieron el viernes desde el podio instalado en el Passeig del Mar de Palamós, sólo 59 han terminado la prueba, 18 de ellos con opciones de optar al título de Campeones de Europa.

Con todos los ingredientes

A pesar de la dificultad, éste es un rally que siempre agrada y ha gustado mucho en esta edición, un tercio de ellos foráneos, que han tenido que demostrar un gran nivel de navegación, mantener la concentración y superar dificultades. Todos ellos se han visto sorprendidos por un recorrido de gran belleza, marcado sobre un territorio repleto de parajes sorprendentes que no ha dejado a nadie indiferente. Todo ello, unido a la buena gastronomía –en Ca l’Enric, Can Heras de Adri y Viladrau– en las distintas paradas marcadas, ha conformado un rally de gran altura y muy buenas sensaciones para todos.

Sin duda, al que mejores sensaciones le han quedado ha sido a un tándem ganador como es el formado por Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia), en especial tras la dura lucha que han mantenido con sus principales rivales, el dúo integrado por los pilotos que defendían el titulo: David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S). Ésta fue muy enconada, especialmente a lo largo de la primera etapa iniciada el viernes 26 de abril, que empezó con el Slalom de Palamós al que siguieron 11 especiales que suponían el 52% del recorrido de esa jornada de casi 507 km. Cerrada a las 02h30 horas del sábado 27, la clasificación ya situaba a Fortuny-Jiménez en el liderazgo provisional con tan sólo 9 décimas de ventaja sobre Nogareda-Giralt. Les seguían Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GT), Salvador Cañellas-Eloi Alsina (Seat 124/1800) y Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), todos ellos equipos con gran experiencia en regularidad. Ese día llegaban al parque cerrado 72 monturas.

Segunda etapa

La segunda etapa empezaba a las 10h del sábado 27 con los vehículos cruzando el podio de Palamós y el tradicional Slalom, con 14 tramos más por completar, 557 km por recorrer, 244 de los cuales de tramo, sumando así los 1.063 km de este largo rally.

Manteniéndose el clima tenso por la dureza de la prueba, la pugna por ser los mejores seguía entre los dos primeros clasificados del día anterior que no daban su brazo a torcer. A pesar de los muchos tramos realizados, la jornada acababa con idénticas posiciones de podio que el día anterior conformado por Fortuny, Nogareda y Poveda; sólo hasta completar el top five cambiaban algo las posiciones: Miró-Matavacas subían al cuarto eslabón –dejando así a tres campeones de este rally entre los cuatro primeros– y Guillem Pérez-Anna Vives (Volvo 240 Turbo) se encaramaban a la quinta plaza absoluta siendo Cañellas-Alsina relegado a la 8ª plaza.

Martí-Tibau, en motocicletas

En motocicletas, la victoria ha sido para un binómio habitual a los podios de esta prueba: Jordi Martí-Xavi Tibau y sus Honda Africa Twin 650 volvían a ser los mejores, y además se clasificaban cerrando el Top Ten absoluto en una prueba en que las motocicletas tienen un doble reto y sus pilotos sufren más la dureza. En la entrega de premios efectuada esta mañana, eran muchos los que recogían su galardón, al contemplarse distintas clases y grupos, con 4 premios especiales (ver clasificaciones) y distintos trofeos.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil