El equipo CUPRA EKS presenta a Tom Blomqvist y Adrien Tambay, sus nuevos pilotos del campeonato FIA ETCR

Se unen a Jordi Gené y al actual campeón Mattias Ekström

El CUPRA e-Racer, vehículo vencedor en 2021, presenta una nueva decoración en su carrocería inspirada en el mundo digital y muestra un cambio revolucionario en la estética de la marca

Los nuevos pilotos del campeonato FIA ETCR: Tom Blomqvist y Adrien Tambay

Los nuevos pilotos del campeonato FIA ETCR: Tom Blomqvist y Adrien Tambay / @seat.es

El equipo CUPRA EKS ha presentado a sus nuevos pilotos para la temporada 2022 del campeonato de turismos totalmente eléctricos FIA ETCR eTouring Car World Cup. Este año, Tom Blomqvist y Adrien Tambay se unen al actual campeón Mattias Ekström y al español Jordi Gené.

Blomqvist, hijo del campeón del mundo de rallyes de 1984 Stig Blomqvist, se convirtió en el ganador más joven de la Fórmula Renault de Reino Unido cuando, con solo 16 años, se hizo con el título en 2010. Desde entonces, el sueco ha competido en la Fórmula 3 alemana, en el Campeonato Alemán de Turismos DTM y en Fórmula E, además de haber luchado por la victoria en varias ocasiones en el Gran Premio de Macao.

El joven de 28 años también ha estado presente en el campeonato Blancpain GT Series, en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA SportsCar. En su palmarés figuran dos victorias en las 24 Horas de Spa (2018) y las 24 Horas de Daytona (2022), un segundo puesto en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans (2021) y una tercera plaza la carrera de resistencia americana Petit Le Mans (2019).

Adrien Tambay, nacido en París e hijo del piloto de Fórmula 1 Patrick Tambay, comenzó su carrera deportiva en Alemania. Hasta el momento ha competido en carreras de Fórmula 3 Euroseries y en otros campeonatos como Auto GP, GP3 (con una victoria en Spa-Francorchamps) y DTM. Al igual que Blomqvist, el piloto de 31 años hará su debut en el campeonato de turismos totalmente eléctricos FIA ETCR eTouring Car World Cup como integrante del equipo CUPRA EKS esta nueva temporada.

Jordi Gené no necesita presentación dentro de CUPRA, ya que gran parte de su carrera como piloto ha tenido lugar dentro de la compañía. Gené es uno de los mejores pilotos de pruebas de turismos del mundo y finalizó cuarto en la clasificación de pilotos del ETCR el año pasado. Su labor es fundamental en el desarrollo continuo del CUPRA e-Racer, el primer turismo 100 % eléctrico del mundo.

Ekström es el actual defensor del título en el campeonato ETCR y fundador del equipo EKS. El sueco de 41 años es considerado uno de los pilotos más versátiles del mundo, habiendo competido en disciplinas tan diversas como el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), el Rally Dakar con Audi, las 24 Horas de Bathurst o la NASCAR. Es, además, campeón mundial de Rallycross FIA (2016), bicampeón del DTM (2004 y 2007), ganador del campeonato sueco de Turismos (1999) y tres veces ganador de la Carrera de Campeones (2006, 2007 y 2009).

Por su parte, el CUPRA e-Racer aparecerá con una decoración totalmente nueva en la prueba inaugural de la temporada 2022, que se disputará en el circuito Pau Ville (Francia) del 6 al 8 de mayo. El diseño con una pintura camaleónica dispuesta en varias capas, que combina tonos verdes y violetas con acentos en amarillo neón, se inspira en el mundo digital y muestra un cambio revolucionario en la estética de la marca.

Pero las novedades no se reducen solo a la capa externa, también hay innovaciones bajo la piel del vehículo de carreras totalmente eléctrico. El CUPRA e-Racer ha optimizado su peso de cara a la nueva temporada y ha reforzado algunos componentes para aumentar su rigidez. Asimismo, cuenta con una nueva escotilla en el techo sobre el casco del conductor y con nuevas ventanillas de plástico extraíbles, que facilitan el acceso del equipo médico al habitáculo en aquellas situaciones en las que la entrada a través de las puertas se vea comprometida.

“Estamos muy contentos de anunciar la alineación de pilotos de nuestro equipo CUPRA EKS para la nueva temporada del campeonato FIA ETCR eTouring Car World Cup”, comenta Xavi Serra, responsable de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing. 

“Contar con pilotos de la talla de Tom Blomqvist y Adrien Tambay en esta competición de turismos totalmente eléctricos por primera vez es algo muy especial, y estamos seguros de que se adaptarán bien y obtendrán muy buenos resultados. Por su parte, Mattias Ekström y Jordi Gené ofrecen la experiencia, la habilidad y la constancia para ganar carreras que todo equipo sueña tener”.

“Estoy deseando que comience la temporada. En 2021 el equipo hizo historia. Este año, el desafío es conquistar el campeonato FIA ETCR y estoy aquí para ayudar a lograr este objetivo. Mi pasión por las carreras no tiene límites y compartirla con un gran equipo me inspirará para dar lo mejor de mí en la pista”, dice Adrien Tambay, piloto de CUPRA EKS.

Por su parte, Tom Blomqvist, piloto de CUPRA EKS, comenta: “Estoy muy motivado. Creo que va a ser una gran experiencia para mí, ya que al ser ahora un campeonato FIA, el ETCR supone un paso adelante en las carreras eléctricas. Estoy orgulloso de haberme unido a CUPRA EKS en esta aventura. Sin duda, el objetivo es ganar”.