David Castera augura un Dakar difícil para Sainz y Audi

"Carlos Sainz me pidió poner un poco más de ayuda cuando las condiciones son difíciles, y puede ser que lo hayamos hecho" asegura el director del Dakar

"En el Dakar hay parte de deporte y otra muy importante de logística detrás. He intentado hacer un recorrido más o menos equilibrado, peor, he guardado para el final la más difícil" destacó Castera

Carlos Sainz se prepara para un complicado Dakar

Carlos Sainz se prepara para un complicado Dakar / Dakar

Carol Noguero

Carol Noguero

El 44ª edición del Dakar llegará del 1 al 14 de enero a Arabia Saudí y tras la presentación oficial del recorrido que ha tenido lugar este domingo, David Castera, director del Dakar, ha destacado para EFE la importancia de que una marca como Audi de el gran paso de participar con un coche eléctrico. El director del Dakar auguró una "edición difícil" tanto para la marca como para Carlos Sainz, piloto oficial del equipo Audi y tres veces ganador de la prueba: "Va a ser difícil para ellos este año, seguro, pero también son vehículos que pueden ir muy rápido porque con el motor eléctrico cogen una velocidad increíble”, comentó Castera.

El plan del Dakar es que en 2030 consigan realizar una edición con emisiones 0 donde todos los vehículos sean eléctricos aunque ya se esperan cambios para 2026: "Estoy esperando a 2026 cuando, en teoría, los 30 primeros deberían ser con motores eléctricos; ese día será increíble" explicó. Casterá destacó también la importancia del paso que ha dado Audi para esta temporada: “Es muy importante para nosotros. Son ellos los primeros que han dado este paso. Con el motor eléctrico, aunque haya un motor térmico que vaya a dar la electricidad, es el inicio de la historia porque en el futuro nosotros queremos que todos los vehículos se muevan con un motor eléctrico” destacó.

Por otro lado, David Castera habló del libro de ruta de esta edición: “El libro de ruta es el mismo para todos. Carlos Sainz me pidió poner un poco más de ayuda cuando las condiciones son difíciles, y puede ser que lo hayamos hecho. Pero yo voy a defender la navegación porque hace parte del espíritu del rally-raid y hay que cuidar eso” explicó. Carlos Sainz consideraba en la pasada edición que las pruebas eran de extrema dificultad y hacían perder la esencia de la competición a lo que Castera respondió que: “La navegación es una parte importante en el rally y se va a quedar este año. Le he explicado a Carlos que, en el rally raid, para mí es muy difícil establecer el nivel de dificultad de la navegación porque varían mucho las condiciones. Estoy preparando un Dakar con tres ingredientes importantes: la velocidad del piloto, la resistencia del coche y de los pilotos y la navegación” aseguró.

En la mañana del domingo, el director del Dakar explicó algunos secretos del recorrido: “A veces no soy tan malo como piensan. En el Dakar hay parte de deporte y otra muy importante de logística detrás. He intentado hacer un recorrido más o menos equilibrado, peor, he guardado para el final la más difícil. La etapa 11, penúltima, es la más difícil, con muchas dunas, las más complicadas y largas del rally, y la clave va a ser antes con la navegación, pero en la 11 lo que no está arreglado se va a arreglar”, comentó.

Por último, también destacó la importancia de los equipos femeninos en la prueba: “Estoy contento de que haya más mujeres. Tienen su lugar aquí. Lo hemos visto mucho tiempo con Laia Sanz, haciendo resultados increíbles y ha demostrado que una mujer en este deporte puede ir rápido. Hay un equipo íntegramente femenino y ayudamos a este tipo de proyectos porque son interesantes” concluyó.