Dani Sordo: "Los resultados no reflejan nuestro potencial real"

Con contrato en vigor para el 2018, su programa de carreras no se ha definido porque el equipo tiene cuatro pilotos en nómina

El piloto cántabro habla en una entrevista a Sport de una temporada en la que ha habido algunos altibajos

Dani Sordo, en Les Comes

Dani Sordo, en Les Comes / Joan Monfort

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Quedan dos carreras para acabar el Mundial y es quinto en el Mundial. Correrá en Gales a finales de mes y seguramente no lo hará en Australia tras el fichaje de Mikkelsen. Brilló en el RallyRACC, donde demostró ser el único con ritmo para derrotar a Kris Meeke, pero el sábado tuvo que abandonar al romper la dirección.

¿Se escapó una oportunidad de oro?

Estábamos haciendo un buen rally, teníamos buen ritmo y estábamos en una buena posición para luchar por la victoria. El podio estoy seguro que era más que factible. Por lo tanto, sí, se escapó una buena oportunidad.

La sensación que dejaste fue que corrías para ganar el rally, agresivo, rápido y sin conservar…

Estaba corriendo muy bien, teníamos el rally muy bien encauzado y al final de la etapa de tierra ya estábamos ahí luchando con Meeke y a solo 13 segundos de la cabeza. Iba a ser difícil porque Meeke corría mucho, pero no imposible porque ya en algunos tramos le habíamos quitado unas décimas y estaba abierto.

¿Una temporada irregular?

Si estudias la temporada los tiempos han sido buenos y la velocidad que hemos tenido con el coche nuevo ha sido muy buena, tanto en asfalto como en tierra. Los resultados que tenían que haber sido no se han visto reflejados a final de año.

¿La llegada de Mikkelsen, que ya debutó en el RallyRACC, es un golpe?

Andreas es un buen piloto y reforzará el equipo, sin duda, aunque tampoco creo que sea mejor que Padon, que para mí también es muy bueno. Cuando no te salen las cosas ni vienen de cara, se van torciendo y eso es lo que nos ha pasado a todo el equipo. Ha sido un año malo porque en Hyundai tenemos un buen coche, un equipo estupendo pero unas veces por nosotros y otras por ellos no se han visto reflejados los buenos resultados que podíamos hacer. Esto es una racha y las rachas cambian.

¿Qué programa de carreras tienes para este final de temporada?

En Gales sí estaré y en Australia ya veremos. De momento, no lo sé. Será difícil que ahí haya cuatro coches.

¿2018?

Tengo contrato con Hyundai, pero no sé las carreras que haremos.

¿Habrá cuatro coches?

Se habla de ello, pero tengo mis dudas de que haya cuatro coches toda una temporada. Sé que correré en Gales, donde sinceramente he tenido que luchar para estar ahí, pero de cara al año próximo no tengo ni idea de lo que se va a hacer.

¿Son más divertidos de conducir los coches de este año?

Se corre más, pero está más equilibrado y a la hora de pilotar es muy divertido. Vas rápido, pero es fácil de conducir, tiene buen agarre y el i20 WRC en tierra es un coche bastante noble y da gusto conducirlo. En asfalto nos falta un poco en el tren delantero, pero el coche es competitivo y se va rápido pero seguro al mismo tiempo.

Ha vuelto a salir a la palestra la época de los Grupo B. ¿Son comparables?

Ahora se va mucho más rápido que con los Grupo B. Eran coches que corrían mucho para su época, pero ni se aguantaban ni frenaban bien, además de llevar otro tipo de suspensiones. Admiro mucho a la gente que los llevaba porque se corría mucho por la época, pero ahora mismo pasamos más rápido por las curvas. Es totalmente diferente. Al final las comparaciones son odiosas y creo que ahora mismo ver en acción los wrc es espectacular.