Dani Sordo, líder del Rally de Italia después de la primera etapa

Dani Sordo, flamante líder del Rally de Italia

Dani Sordo, flamante líder del Rally de Italia / Hyundai

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Un espectacular Dani Sordo (Hyundai) lidera la primera etapa del Rally de Italia después de una jornada apasionante, repleta de incidentes y que se cobró el abandono de Sebastien Ogier (Citroën), que llegaba a Cerdeña como líder del campeonato. Restan dos largas etapas por delante, pero el piloto español ha presentado su candidatura a la victoria terminando la etapa con 10.8 de ventaja sobre Suninen (Ford) y 11.2 en referencia a Tanak (Toyota).

Dani Sordo, acompañado por Carlos del Barrio, ha tenido un inicio de rally complicado, puesto que ha pinchado en la primera especial. A pesar de que se quedaron sin rueda de recambio, con lo que otro pinchazo en los tres tramos restantes de la mañana hubiese sido nefasto, mantuvieron un excelente ritmo. Al 'break' de mitad de etapa la igualdad con los Toyota de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak era total. El finlandés ha perdido mucho tiempo por la tarde al sufrir un vuelco y el estonio, que ha pasado a abrir pista después del abandono de Ogier, progresivamente. El piloto de Hyundai se ha visto favorecido por una posición de salida retrasada, con lo que se encontraba más limpios los tramos, y por la cancelación de un tramo para evacuar a un espectador.

Dani Sordo apuntaba a su llegada al parque cerrado al final de la jornada que "aún quedan dos etapas, pero es bueno acabar líderes para no salir delante en la segunda jornada. No ha sido nada fácil, porque los tramos han estado muy complicados. Patinaban y había piedras, y hemos tenido que ir con mucho cuidado".

La nota más destacada de la jornada fue el abandono de Ogier. El francés tuvo que abandonar en el cuarto tramo, en el que tocaba con una piedra en el interior de una curva y rompía su suspensión. A Thierry Neuville tampoco le fueron muy bien las cosas, puesto que erró en las dos elecciones de neumáticos y ha terminado esta primera etapa a casi un minuto de Sordo.

En cuanto a los incidentes que se han producido, hay que destacar también que Latvala ha volcado y se ha retirado en el último tramo, mientras que Teemu Suninen, que ha marcado el scratch en los dos primeros tramos, ha hecho un trompo y se ha visto obligado a ceder el liderato y, por último, Esapekka Lappi (Citroën) ha sufrido un pinchazo y se ha hundido en la clasificación.