El Circuit de Catalunya acogerá su primera prueba con coches eléctricos

[ { "insert": "Montmeló (Barcelona), 7 sep (EFE).- El Circuit de Barcelona-Catalunya inició este miércoles la cuenta atrás del Catalunya RX, la prueba del Campeonato del Mundo de RallyCross 100% eléctrico de la historia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que se celebrará el 29 y el 30 de octubre en el trazado de Montmeló. " } ]

Circuito de Catalunya

Circuito de Catalunya

EFE

El Circuit de Barcelona-Catalunya inició este miércoles la cuenta atrás del Catalunya RX, la prueba del Campeonato del Mundo de RallyCross 100% eléctrico de la historia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que se celebrará el 29 y el 30 de octubre en el trazado de Montmeló.

La carrera, la quinta del Mundial de esta temporada, reunirá a los mejores pilotos del mundo, liderados por el cuatro veces campeón mundial, el sueco Johan Kristoffersson, que ha ganado la dos pruebas de coches totalmente eléctricos disputadas hasta ahora.

El acto de presentación, celebrado este miércoles en el trazado catalán, ha contado con la presencia del ingeniero canario Pablo Suárez de 27 años, piloto de RX2e y del vehículo que utiliza para las competiciones, que desarrolla una potencia de 250kW (equivalente a 335 CV). Suárez ha sido partícipe de la evolución, trabajando junto a la empresa española QEV Technologies, en el desarrollo de los coches oficiales del RX2e Championship.

"Hemos trabajado a fondo en el proyecto de los RX2 y el año pasado ya competí y quedé tercero en el Mundial. De momento estamos solo Laia Sanz, que también correrá la prueba de Catalunya. Somos los españoles en esta categoría. No hay españoles en el RX1 y son los nórdicos los que dominan totalmente en esta categoría", explicó.

Victor Casanovas, director general de SevenMila, empresa organizadora de la prueba, señaló que "aunque sea una especialidad poco conocida", las carreras de RallyCross son "frenéticas, atractivas y con un formato muy competitivo". "Será la octava edición en Catalunya y al ser la primera eléctrica es un hecho realmente histórico", agregó.

La competición se desarrolla en dos categorías, la RX1e o clase 'reina' con vehículos de última generación que aceleran de 0 a 100 km/h en solo 1,8 segundos, siendo más rápidos incluso que un monoplaza de Fórmula Uno. Los RX1e han sido desarrollados y producidos por la empresa austríaca Kreisel Electric. Son 4x4 con un peso de 1.400 kg, llevan dos motores eléctricos que trabajan a 860 voltios, para un total de 500 kW de potencia (680 CV). Las baterías consumen poco más de 52,5 kW/h y cuentan con recargas de hasta 60 kW.

La Rx2e tienen una potencia de 250 Kw (335 CV) y un peso de 1.300 kilogramos. Asimismo, son 4x4 con chasis tubular de acero y carrocería de fibra. Su batería es de 30 Kw/h. También llevan dos motores eléctricos y dirección eléctrica, mientras que la distribución de potencia y par es ajustable por el piloto.

En cuanto a la competición se espera la asistencia de 25.000 espectadores. Las carreras se compartirán con la Movility Experience, con diversos actos paralelos, actividades complementarias como exhibiciones, zona comercial y acceso al 'paddock' para todo el público.