La batalla por el título se calienta en el RallyRACC Catalunya

Todo a punto para el inicio del RallyRACC Catalunya

Todo a punto para el inicio del RallyRACC Catalunya / Hyundai

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Tres pilotos, de tres marcas diferentes, lucharán este fin de semana en carreteras de Tarragona por el título de pilotos en el RallyRACC, penúltima prueba puntuable del Mundial y que figura en el calendario por 29º año consecutivo, siendo una de las pruebas más emblemáticas del calendario.

Después de dos días de reconocimientos, marcados por las fuertes lluvias, los pilotos celebrarán esta mañana el tradicional shakedown, un tramo de prueba de 2 kilómetros que servirá para ultimar la puesta a punto de sus coches. Esta tarde, a las 19:00 horas, se dará la salida oficial de la carrera en el paseo marítimo de Salou, aunque el primer tramo cronometrado no se disputará hasta mañana.

El RallyRACC tendrá, de nuevo, un recorrido mixto, característica que lo convierte en único. El viernes los pilotos harán los tramos de tierra y el sábado y el domingo se enfrentarán a los selectivos tramos de asfalto. Tras completar 325,56 km cronometrados divididos en 3 días y 17 especiales, el rally concluirá el domingo en el podio de Salou.

Ott Tänak (Toyota) llega a Salou dispuesto a romper la hegemonía de Sébastien Ogier (Citroën), quien ha conseguido los últimos seis títulos de pilotos, cuatro con Volkswagen y dos con Ford. La batalla del estonio con el francés y con Thierry Neuville (Hyundai) promete. Tänak tiene 28 puntos de ventaja con respecto a Ogier y con 42 frente a Neuville, que sin estar descartado sus opciones son pocas.

El título, en juego Ott Tänak ha ganado seis rallies de los doce disputados hasta la fecha, con victorias en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, a las que hay que añadir los dos podios de Monte-Carlo (tercero) y México (segundo). El estonio se proclamará campeón si suma dos puntos más que el francés y siempre que el belga no le reste más de 13 puntos. Tras el Rally Catalunya solo quedará Australia para disputarse y hay que recordar que cada prueba tiene 30 puntos en juego, los 25 de la victoria y los 5 que da el powerstage.

Ogier, por otro lado, es el único que ya sabe lo que es ganar el RallyRACC (2013, 2014 y 2016), algo que todavía no han podido hacer ni Tänak ni Neuville en un rally que en los últimos cuatro años ha registrado ganadores diferentes, en algunos casos con grandes sorpresas como el inesperado triunfo de Sébastien Loeb el año pasado y que tendrá a Dani Sordo, en gran forma, como uno de sus grandes protagonistas.

El Mundial de Pilotos se puede decidir este fin de semana en las carreteras de Tarragona con una emocionante lucha a tres.