Al Attiyah, camino de su quinta Baja España Aragón

El catarí fue el mejor en las dos cronometradas del día y cuenta con una ventaja de cinco minutos sobre el segundo clasificado

La batalla estará en la segunda posición del podio, donde Alrajhi tiene solo siete segundos de diferencia con Moraes, tercero

Al Attiyah, durante la Baja España Aragón 2022

Al Attiyah, durante la Baja España Aragón 2022 / EFE

EFE

El piloto catarí Nasser Al Attiyah va camino de lograr su quinta victoria en la Baja España Aragón tras la disputa este sábado de dos cronometradas en las que fue el mejor y en las que atesoró una ventaja de más de cinco minutos sobre el saudí Yazeed Alrajhi y el brasileño Lucas Moraes.

Salvo sorpresa mayúscula, entre los tres estará el ganador de la Baja España Aragón 2022 ya que el cuarto clasificado, el argentino Sebastián Halpern, tiene una desventaja de 18 minutos con respecto al primer clasificado y trece con respecto a los otros dos pilotos.

La ventaja de Al Attiyah, en teoría, debería ser suficiente para alzarse con la victoria en condiciones normales pero cualquier problema mecánico, pinchazo o accidente del que nadie está exento podrían dar al traste con las opciones del cuatro veces ganador del Dakar.

Más emocionante se atisba la lucha por el segundo escalón del podio ya que entre Alrajhi y Moraes solo hay siete segundos de diferencia y cualquier detalle puede hacer cambiar las posiciones de ambos.

Al Attiyah (Toyoya GR Hilux) comenzó a cimentar su primer puesto en la general ya en la primera especial del día en la que terminó primero con dos minutos y un segundo de ventaja sobre el segundo clasificado en la Copa del Mundo, el piloto saudí Yazeed Alrajhi (Toyota Hilux Overdrive), y con casi cuatro minutos con respecto al brasileño Lucas Moraes (Toyota Hilux Overdrive). Al Attiyah recorrió los 180.2 kilómetros de la cronometrada en 2h:28m:34s.5d.

El checo Miroslav Zapletal, primero en la Copa del Mundo, dilapidó sus opciones de triunfo en la Baja en este primer sector selectivo tras perder casi 24 minutos, mientras que el holandés Erik Van Loon, otro de los aspirantes a podio, cedió algo más de ocho minutos y medio con respecto al ganador.

Entre los españoles Daniel Alonso (Ford Ranger) fue el mejor clasificado, justo por detrás de Van Loon, y a 9 minutos de Al Attiyah. El argentino Fernando Alvarez, otro de los aspirantes a los primeros puestos se quedó sin opciones después de perder 41 minutos en la jornada matinal.

En la cronometrada vespertina, sobre 222 kilómetros, Al Attiyah no cedió un ápice y fue el mejor en todos los controles de paso añadiendo segundos a su ventaja sobre Alrajhi y el resto de competidores para terminar con un tiempo de 2h:53m:55s.5d y una ventaja de 1m:43s sobre Lucas Moraes que fue segundo.

El brasileño fue el mejor tras Al Attiyah y el único que mantuvo un duelo equilibrado con el catarí con el que estuvo igualado hasta el punto de control 3 en donde solo perdía 49.5 segundos aunque no pudo aguantar hasta el final el ritmo de su rival.

El buen comportamiento de Moraes sirvió para recortar distancias con Yazeed Alrajhi, al que aventajó en meta en 1:41. El piloto sudamericano se colocó a solo siete segundos del saudí.

Dani Sordo, tras la decepción del primer tramo, dio muestras de su categoría ya que en el segundo acabó cuarto a 6:51 del primer clasificado y adelantó 18 puestos en la general hasta colocarse noveno a 28:39 de Al Attiyah.

El también español Luis Recuenco tuvo una actuación notable en esta segunda cronometrada ya que entró un puesto por detrás de Sordo a 8.55 del primero. El mejor español tras la jornada del sábado es Daniel Alonso, en la sexta posición, a 19:39.3.

El sector selectivo del domingo, último de la carrera, tendrá una longitud de 159.8 kilómetros y la salida de los coches está prevista para las 11.00 horas.