Quim Fenoy, histórico debut en el Mundial de sidecar

El egarense se convirtió en el primer español de la historia en conseguir puntos en el campeonato del mundo

Es el tercero en conseguir clasificarse tras 60 años sin representante español

Joaquim Fenoy, en acción en un circuito de Francia

Joaquim Fenoy, en acción en un circuito de Francia /

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Llegar a competir en el mundial era un sueño y un objetivo para Joaquín ‘Quim’ Fenoy Casas, piloto español de sidecar, el único en activo en España que practica este deporte.

Un sueño que se ha hecho realidad esta misma temporada, en la que ha podido participar en una prueba del Mundial de sidecar (superside), en el mítico circuito de Le Mans, en Francia.

En la prueba, Fenoy, copiloto de Hugo Fretay en el equipo FHC Competición, terminó en 12ª posición y sumó 4 puntos, los primeros en el palmarés de un copiloto español en la historia del sidecar.

Fenoy inició su andadura en el mundo del sidecar en el año 2017, y en este periodo ha participado en diferentes categorías, como son las de Open, Promo y Superbike, siendo también piloto en algunas fechas, aunque ocupando mayoritariamente el lugar del copiloto.

El ascenso de Fenoy ha sido meritorio. En 2019, formando parte del equipo Azzo Racing finalizó la temporada en una 5ª posición en Superbike FSB. La temporada pasada, con el nuevo equipo FHC Competition, Fretay y Fenoy, finalizaron en la 3ª posición, consiguiendo un podio final ilusionante.

Fenoy, en su debut en el Mundial de sidecar

Fenoy, en su debut en el Mundial de sidecar / SPORT

Esta temporada, ambos decidieron dar un paso más y participar en la categoría reina, con todo lo que ello supone, al estar, mayoritariamente, financiado con recursos propios.

Fretay y Fenoy cosecharon con su biplaza la duodécima posición en Le Mans, sumando así sus primeros cuatro puntos en el Mundial.

Unos puntos que hay que catalogarlos como históricos, ya que el egarense Fenoy se convirtió en el primer copiloto español en puntuar en una prueba del mundial, y el tercero en clasificarse después de 60 años, hito que había conseguido Carlos del Val-luís López, en el año 1961.