Todo a punto para el World RX of Catalunya 2021

Se ha presentado en Barcelona la prueba que inaugurará el Mundial de rallycross en en el Circuit, el viernes 23 y el sábado 24 de julio

"Tendremos alrededor de cincuenta carreras cortas y frenéticas", subraya el director del evento Victor Casanovas

La cita inaugural del Mundial de Rallycross se ha presentado en Barcelona este miércoles

La cita inaugural del Mundial de Rallycross se ha presentado en Barcelona este miércoles / M. Rovira

SPORT.es

SPORT.es

El World RX of Catalunya 2021 se ha presentado hoy en el Palau Robert de Barcelona, dando así luz verde a la séptima edición del evento. El Circuit de Barcelona-Catalunya, además, tiene el honor de ser nuevamente la sede inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross. Los próximos días 23 y 24 de julio, vuelve el espectáculo y la emoción con medio centenar de pilotos y de carreras.

El acto de presentación ha sido presidido por Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya; acompañado de Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló; y Víctor Casanovas, director de SevenMila, empresa promotora del Catalunya RX. También ha estado presente Joan Orús, CEO de QEV Technologies, compañía que ha desarrollado el nuevo eRX2, la dimensión eléctrica del certamen. José Luís García Pablo Suárez, ambos pilotos de la categoría eléctrica, han defendido la representación deportiva.

Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha querido destacar el ritmo frenético de las instalaciones mundialistas y la labor que lleva a cabo en tiempos difíciles. “El Circuit tiene un ritmo increíble durante toda la temporada y es capaz de organizar pruebas mundiales como el RX, que es el tercer campeonato del mundo que nos visita esta temporada, y aún queda un cuarto. Estamos muy orgullosos de cómo se está logrando todo en estos tiempos de pandemia”, ha dicho.

También ha querido destacar otra parte muy importante para el Circuit, la de la sostenibilidad. “Es un honor que esta prueba se celebre como evento sostenible. El pasado mes de mayo obtuvimos la certificación ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles y eso demuestra nuestro profundo interés por la sostenibilidad, ámbito en el cual trabajamos desde 2008. Queremos poner nuestro nombre, el de Montmeló, el de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat al frente del liderazgo de la sostenibilidad en el motorsport a nivel mundial”, ha declarado.

En esta misma dirección, Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló ha afirmado que “el reto de organizar carreras en un contexto así es muy elevado, pero el Circuit no ha dejado de tener Grandes Premios ni durante la pandemia. Estamos muy satisfechos de acoger el RX estos dos días, ya que es un evento muy atractivo para el público”.

Victor Casanovas, director de SevenMila, ha querido destacar “el legado que está dejando esta nueva disciplina en Catalunya, con un nuevo promotor y abriendo nuevamente el Mundial de Rallycross”. También ha querido compartir algunos detalles de la prueba más deportivos. “Tendremos alrededor de cincuenta carreras cortas y frenéticas. Os esperamos a todos el viernes y el sábado para disfrutar de esos días de motor en el Circuit”, ha concluido.

El CEO de QEV Technologies, Joan Orús, ha compartido la labor de la compañía catalana y ha desarrollado la vinculación con el Circuit y con el evento. “Somos una empresa de aquí, de Montmeló, que ha desarrollado el primer vehículo eléctrico de RX del mundo. Y es que tenemos el convencimiento que el futuro es 100% eléctrico”, ha dicho. También ha explicado algunas de las claves que esconde ese nuevo campeonato, el eRX2: “es un vehículo con unos 350 cv y es muy divertido de llevar, ya que los pilotos pueden jugar con la configuración. Esperamos que las carreras sean espectaculares y el público lo pueda disfrutar”.

En lo deportivo, dos participantes de esa nueva categoría con un vehículo eléctrico que se ha desarrollado gracias a QEV Technologies han estado presentes en el acto, ambos representantes de casa procedentes del mundo de los ralis. Se trata del catalán José Luís García y el canario Pablo Suárez.

José Luís García ha declarado que “es un honor correr la primera prueba en vehículo eléctrico de RX en el circuito de casa. Estoy acostumbrado al cuerpo a cuerpo y mi reto es rendir desde el primer minuto y dar el máximo”.

Pablo Suárez ha desvelado que “he tenido el privilegio de estar en el proceso de desarrollo del vehículo y me he involucrado mucho. Después de mucho esfuerzo lo hemos logrado y estoy con muchas ganas de probarlo este fin de semana. Creo que habrá mucha igualdad entre los pilotos y habrá un gran espectáculo en la pista”.

Este gran espectáculo que trae el RX y sus campeonatos de soporte al Circuit se complementará también con la actividad del Open CarCross Barcelona RX, que celebra su quinta edición.