VOLKSWAGEN CALIFORNIA

Volkswagen California: para entrar a vivir

Probamos la nueva Bulli con ligeros cambios estéticos que le acercan más al diseño de turismos del grupo Volkswagen y un comportamiento listo para los kilómetros.

MOTOR AIRBAG VOLKSWAGEN CALIFORNIA

MOTOR AIRBAG VOLKSWAGEN CALIFORNIA / motor

Desde su nacimiento y su adopción por el movimiento hippie de los 70 la Volkswagen California ha llevado consigo el estandarte de la libertad y la naturaleza. Por ese motivo la prueba de esta camper va un paso más allá, significa adentrarse en un estilo de vida alejado de las ciudades e inmerso en la búsqueda de la tranquilidad que aportan bellos paisajes. Para entender su filosofía cargamos nuestra unidad  Volkswagen California T6 con el acabado Ocean (dispone de otro denominada Beach), motorización turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual y nos acercamos a las tierras de L’Ebre.

Esta California cuenta con la experiencia de varias generaciones y su evolución estética se limita a actualizar su imagen para equipararla al lenguaje de diseño de la marca en el segmento turismo. El frontal cuenta con una línea más marcada y perfilada que añade nuevos grupos ópticos con tecnología tipo LED, una solución que incrementa su haz de luz notablemente. En nuestro caso la pintura blanca rebaja su ADN por lo que los amantes de la nostalgia pueden optar por el bicolor que suponen 1.484 euros más.

Una vez en el interior queda claro que estamos ante un modelo Volkswagen, ya que su salpicadero se asemeja a cualquier coche de la familia alemana. Esta T6 mide 4,90 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,99 de alto que sumados a los 3 metros de batalla certifican un espacio interior notable tanto en plazas delanteras como traseras. En nuestro caso el acabado Ocean (tope de gama) llega a nuestro mercado con volante multifunción además de la pantalla táctil de 6,3 pulgadas pero el navegador es opcional (1.425 €) y muy necesario teniendo en cuenta la naturaleza viajera del Bulli. Además, al adquirir este acabado el equipamiento cuenta con el control de velocidad crucero, sistemas de ayuda a la conducción y la regulación de las luces, entre otros.

COMPORTAMIENTO

La unidad probada montaba el propulsor 2.0 TDI de 150 CV y tras la prueba del mismo modelo con el potente turbodiésel 2.0 TDI de 204 caballos descubrimos que el primero es más equilibrado. Su peso (2.443 kilogramos) avecinaban un vehículo con mucho barqueo y con dificultades para responder a las demandas del pedal pero su comportamiento en general fue sorprendente. Si bien es cierto que en los puertos de montaña su agilidad se reduce se compensa con una conducción agradable y firme en vías rápidas, donde su insonorización permite largos viajes sin agobios ni malestar. Por su parte, la suavidad del cambio manual lo convierte en la mejor opción ante un DSG al que no se saca el rendimiento que ofrece. El peso si influye directamente en el consumo de esta California. Los datos de 6,4 litros a los cien kilómetros que homologa la firma parecen inalcanzables y pese a probar con una conducción eficiente no conseguimos bajar de los 7,2 litros a los cien.

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VIDA SOBRE RUEDAS

Una vez aparcados en la playa empezamos a vivir dentro de la camper gracias al espacio libre que queda al elevar el techo (eléctrico) y la cama superior, también se reclinan los asientos traseros para crear una segunda cama. Girando los asientos delanteros la Bulli ofrece un espacio para cuatro habitantes con todo lo necesario para pasar unos días: neveracocina con gas, bomba de agua para el lavamanos e incluso una ducha en la versión Ocean. También viene con sillas y mesa para hacer vida en el exterior tras abrir el toldo extensible.

El concepto camper se encuentra en su mejor momento, con un incremento de las ventas notable y nuevas propuestas de marcas que se inician en el segmento. La California por su parte ofrece una experiencia Premium en su interior con un comportamiento digno de turismo a un precio algo elevado. La nueva Bulli tiene un coste de salida de 51.679 euros.