HONDA CRF1000L AFRICA TWIN

Con la Africa Twin más allá del asfalto

La capacidad para un uso más allá del asfalto forma parte del valor añadido de la Africa Twin

Honda Africa Twin

Honda Africa Twin / EDU CAMPS

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La Honda CRF1000L Africa Twin siempre ha sido, y será, un referente en la categoría de las motos trail. La polivalencia que le da sus aptitudes tanto en carretera como lejos de ella forma parte de su ADN. Tal vez la faceta asfáltica sea la más popular pero hay vida más allá del alquitrán y esta maxitrail sorprende y destaca por su capacidad para desenvolverse sobre tierra.

La bondad del motor y de la parte ciclo cruza la frontera para adentrarse por caminos y pistas con la misma solvencia que lo hace por carretera. En esta ocasión la Africa Twin iba calzada con unos neumáticos de taco Continental TKC80, una apuesta segura tanto sobre asfalto como en cualquier terreno ya sea piedra, grava o incluso barro.

POR PISTAS

Conduciendo ya de pie lejos de la carretera, el manillar y los estribos dibujan una posición ideal para controlar la moto en todo momento y rodar con comodidad. La entrega de potencia es un aliado, siempre constante, sin baches. Así y todo la electrónica nos permitirá elegir entre modos de conducción que a su vez inciden en la entrega de potencia, el freno motor y el control de tracción (desconectable) para que el usuario siempre lleve la moto a su gusto.

Será cuando el camino se rompa y la cosa se complique cuando la Africa Twin deje su impronta gracias a una suspensión que ‘se lo traga todo’. Absorbe las irregularidades a la vez que mantiene la estabilidad de la moto en la medida de lo posible. Los frenos trabajan de una forma impecable. Además cuenta con un botón para desconectar el sistema antibloqueo de la rueda trasera, ideal para la conducción off road.

POLIVALENTE

La rueda delantera de 21 pulgadas permite un guiado sin fisuras y transmite seguridad en una moto que se mueve con soltura por pistas a pesar de los 230 kilos en orden de marcha. Los cambios de dirección y curvas de 180 grados se abordan con cierta facilidad al manillar de esta maxitrail para disfrutar de la ruta sin límites.

El cuadro de instrumentos resulta completo y con detalles como la velocidad media y tiempo empleado, datos importantes en cualquier viaje, además del consumo medio. En este sentido, los 18,8 litros de capacidad del depósito y un gasto homologado de 4,7 litros cada 100 kilómetros brindan una autonomía teórica de 400 kilómetros.

Negro, rojo y azul son los colores disponibles, además de la versión DCT con transmisión de doble embrague. El precio se sitúa en 14.150 euros y Honda cuenta con interesantes propuestas de financiación de 149 euros al mes.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR: 2 cil, en línea
  • Cilindrada: 998 cc
  • Potencia:  95 CV
  • Peso en marcha:  230 kilos
  • Altura asiento: 870 / 850 mm
  • Cap. Depósito: 18,8 litros
  • Precio: 14.150 €

Los consejos de ‘Pifa’

Las motos de tipo trail son un pasaporte a la libertad, a dejar atrás el asfalto para ‘perderse’ por caminos y pistas, si uno quiere. No obstante siempre es recomendable dar los primeros pasos de la mano de gente experimentada como Jordi Piferrer, ‘Pifa’, excampeón de España de Enduro en los 80, y Edu Camps y   Miguel Àngel Ferres ‘Jou’, impulsores de la Transibèrics Off Road School y miembros del grupo Transibèrics, unos auténticos incondicionales del trail. 

Antes de salir se deben tener en cuenta aspectos como la posición del manillar ya que por pistas y caminos se circula de pie y no sentado, y se tiene que modificar la ergonomía. De la misma manera, la educación postural es muy importante y se conduce con el cuerpo inclinado hacia delante dejando la suficiente libertad de movimientos a los brazos para controlar el manillar. Otros detalles como llevar las presiones de los neumáticos adecuadas siempre se deben contemplar y serán decisivos para disfrutar más y más seguro de la moto.