VOLTA BCN SPORT

La alternativa 'eco' para moverse por la ciudad

Eléctrica, con buenas sensaciones y detalles como un hueco para guardar el casco, la Volta destaca como una moto que apuesta por la movilidad sostenible

VOLTA BCN SPORT

Buenas sensaciones en esta apuesta por la movilidad sostenible. / KIMI SABATER

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La movilidad sostenible está en boca de todos, más en Barcelona y Madrid cuando se pone en entredicho el futuro de la moto en el centro de la ciudad a pesar de ser una solución en términos de movidad y se la obvia. En este escenario toman más protagonismo que nunca los escúteres y las motos eléctricas. En este caso hemos tenido la ocasión de ponernos al manillar de la Volta BCN Sport.

La Volta BCN Sport es el modelo más deportivo de la gama de Volta Motorcycles, la firma con sede en Figueres (Girona) que cuentan además con las BCN City, BCN Forest y BCN Supermotard, tres modelos más con tres orientaciones claramente diferenciadas.

De dar vida a las Volta se encarga un motor de 11 kW de potencia lineal (25 Kw de máxima, 34 CV) de manera que están homologadas para ser conducidas con carnet de coche. La propia marca ofrece la posibilidad de montar dos tipos de batería: la de 3 kWh con una autonomía de 70 kilometros y la batería de 4 kWh con 100 kilómetros sin recargar. Nosotros hemos probado la primera y cabe destacar que la batería se recarga en solo dos horas.

Un detalle eminentemente práctico es que donde normalmente encontramos el depósito de gasolina, Volta habilita un hueco para guardar el casco o llevar objetos personales además de una toma de corriente USB. A la hora de cargara la batería será bajo el asiento del pasajero donde encontremos el cable para enchufar a cargar en una toma doméstica. En cifras, la Volta ofrece una velocidad máxima de 120 km/h y solo pesa 135 kilos.

MODOS DE CONDUCCIÓN

La Volta presenta tres modos de conducción (Sport, City y Eco) que indice en la aceleración, velocidad máxima y evidentemente en la autonomía. Por defecto arranca con el modo City cuando damos a la llave de contacto. Será con el modo Sport cuando nos brinde unas recuperaciones fulgurantes aunque no haremos más de 40 kilómetros en modo Sport. El Eco es ideal para la ciudad ya que la velocidad máxima está limitada a 60 km/h y disponemos de más autonomía.

Montada en Figueres, la Volta BCN Sport dispone de componentes de primera, como la frenada firmada por JJ Juan. Resulta muy efectiva y se acciona con las manos como un escúter, es decir, mano derecha freno delantero y mano izquierda el trasero. La BCN Sport destaca por su facilidad de conducción por su agilidad gracias al bajo centro de gravedad.

Al circular entre coches encontraremos a faltar un mayor ángulo de giro y de la misma manera al aparcar en una pendiente le iría bien un freno de mano o estacionamiento ya que no tiene una marcha que dejar engranada como en una moto con marchas y que la retenga. Así y todo, la Volta BCN Sport ha resultado un gran descubrimiento, todo un acierto para moverse por la ciudad porque aunque pueda parecer que la autonomía sea algo limitada se debe tener en cuenta que para un uso particular tampoco se recorren tantos kilometros al día. Y el precio de es 9.110 euros.

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICARENDIMIENTO

Velocidad Máxima:  120Km/h

Autonomía (3 KWH): hasta 70Km* 

Autonomía (4 KWH): hasta 84Km* 

DIMENSIONES

Peso en seco: 135Kg

Distancia entre ejes: 1450mm

Altura asiento: 805mm

Rueda delantera: 110/70 R17

Rueda trasera: 150/60 R17

Freno delantero: Ø285 mm front

Freno trasero: Ø220 mm rear 

BATERÍA

Tipo de batería: Lipo (Polímero de Litio)

Capacidad Battery pack: 3 kWh / 4 kWh

Voltaje Battery Pack: 74V (nominal)

Tiempo de carga: 2 horas en enchufe doméstico

Vida de la batería : >2000 cargas completas

MOTOR

Tipo de motor: Corriente continua

Potencia Máxima: 25Kw (34 CV)

Potencia Nominal: 11Kw

Máximo par motor: 67Nm