Primer 'match ball' para Àlex Palou en la Indy

El piloto catalán, líder de la Indycar, tendrá su primera oportunidad de proclamarse campeón en Laguna Seca

A falta de dos carreras, Palou dispone de 25 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Pato O'Ward

Àlex Palou, directo a la cima de la IndyCar

Àlex Palou, directo a la cima de la IndyCar / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Alex Palou afronta este fin de semana su primer match ball por el título de la IndyCar. El piloto catalán, de 24 años, recuperó el liderato en la última carrera, en Portland, donde brilló consiguiendo la pole y una victoria que le sitúa muy cerca de su objetivo. Ahora Palou llega a Laguna Sena, un circuito en el que no ha corrido nunca, con posibilidades matemáticas de proclamarse campeón.

En su segundo año en la IndyCar y en el primero con el equipo campeón, Chip Ganassi, Palou encabeza la clasificación con 25 puntos de ventaja sobre Pato O'Ward, 34 sobre Josef Newgarden, 49 sobre Scott Dixon y 75 sobre Marcus Ericsson. Todos ellos tienen aún opciones al título, aunque bastantes menos que el piloto catalán. Si sale con 50 puntos de ventaja de la prueba californiana, Palou será campeón sin tener que esperar a la carrera de Long Beach, una semana más tarde.

No lo tendrá fácil Àlex en Laguna Seca, el circuito del famoso 'Sacacorchos' que tanto hizo disfrutar a los aficionados de MotoGP. Los experimentados Newgarden y Dixon, que acumulan varios títulos cada uno, no se rendirán hasta el final en una competición siempre abierta a las sorpresas y los giros de guión. Por eso Palou no se fía.

Las cuentas de Palou

Las cuentas para el título son complicadas por el peculiar sistema de puntuación de la Indycar. Cada fin de semana el vencedor suma 50 puntos, pero a ese puede añadir a su cuenta un punto por la poleun punto por liderar una vuelta dos puntos por ser el piloto que más vueltas está en cabeza. En cada prueba el máximo de puntos a conseguir por un piloto son 54, pero teniendo en cuenta que sólo con salir se suman 5 puntos, la diferencia máxima del ganador con cualquier rival son 49 puntos.

A partir de aquí hay muchas combinaciones que pueden darle el título anticipadamente este domingo. Si Palou sale de Laguna Seca con 50 puntos de ventaja será campeón. Y también con 49, si gana la carrera. Aunque entonces no podría celebrarlo hasta que sume los 5 puntos de tomar la salida en Long Beac. Es decir, que sería campeón virtual.

Para conseguir ese colchón de 50 puntos necesitaría endosarle 25 puntos más a Pato O'Ward (o 24 en el caso de que Palou gane) y 16 a Newgarden (15 si consigue el triunfo). Si el catalán se lleva el triunfo será el cuarto en su casillero, mientras que Newgarden y O'Ward seguirían con dos. Esto haría que el primer factor de desempate, el de las victorias, estuviese ya del lado del español de cara a la última carrera.

Concentrado

Palou insiste en su lema de ir sesión a sesión y no pensar en el resultado final. Para él tanto Laguna Seca como Long Beach son dos trazados inéditos, ya que ambos eventos fueron cancelados por la pandemia en 2020, pero es optimista después de su gran rendimiento a lo largo de la temporada. Con todo, cree que su objetivo más realista este fin de semana es dejar el título encarrilado para la cita final.

"Pensamos en la carrera, y hasta la última parada en boxes en Long Beach no vamos a pensar en lo que realmente necesito hacer para ganar este campeonato. Laguna Seca será bueno para nosotros, hemos probado allí y me siento fuerte. Es un circuito permanente y este año hemos estado en la lucha en cada una de las carreras de ese tipo, así que me siento bastante fuerte al respecto”, asegura Àlex.

"Long Beach será interesante y emocionante, pero no puedo hacer nada al respecto. Nunca he estado allí. Todos mis competidores sí han competido en esa pista y han ganado carreras, así que da un poco de miedo, pero espero poder hacer un buen trabajo en Laguna Seca para estar un poco más cómodo en Long Beach. Este año nos costó un poco en las primeras carreras en circuitos urbanos, pero conseguimos un podio en Detroit y nos clasificamos terceros en Nashville. Sí, también somos rápidos en los circuitos urbanos".

"La IndyCar es muy competitiva y, especialmente este año, está muy reñida, ya que en esta carrera hemos pasado de estar 10 puntos por detrás a 25 puntos por delante- Creo que estamos claramente en la lucha. Pero hasta Long Beach no vamos a saber realmente quién es quién".

Asi va la Indycar a falta de 2 carreras:

  1. Álex Palou (Ganassi) - 477 puntos
  2. Patricio O'Ward (McLaren SP) - 452 puntos
  3. Josef Newgarden (Penske) - 443 puntos
  4. Scott Dixon (Ganassi) - 428 puntos
  5. Marcus Ericsson (Ganassi) - 402 puntos