Palou brilla en el 'Fast Friday' de Indianápolis; Alonso, lejos

Alonso, lejos de los mejores el viernes en Indianápolis

Alonso, lejos de los mejores el viernes en Indianápolis / twitter

EFE

El estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada del "Fast Friday" de las 500 Millas de Indianápolis, en la que Fernando Alonso no tuvo una actuación tan destacada como la del novato Àlex Palou, que fue sexto.

Las velocidades y las expectativas de Andretti Autosport para la pole position de la 104 edición de las 500 Millas de Indianápolis se incrementaron después de lo visto el viernes con el desarrollo que tuvo su monoplaza.

Andretti lideró el entrenamiento final antes de la clasificación de este sábado en el Indianapolis Motor Speedway con una vuelta superior de 38.5454 segundos, 233.491 mph, subido en el No. 98 U.S. Concrete / Curb Honda.

El piloto estadounidense fue uno de los 23 que registraron velocidades máximas de 230 mph o más, ya que el impulso adicional del turbocompresor desde hoy hasta el domingo agregó aproximadamente 50 a 75 caballos de fuerza más a los motores Honda y Chevrolet.

Esa fue la velocidad máxima del "Viernes Rápido" desde que el holandés estadounidense Arie Luyendyk arrancó la vuelta de entrenamientos más rápida en la historia de Indy 500, 239.260, el 10 de mayo de 1996.

"El viernes rápido fue bueno, especialmente con la velocidad máxima del día", declaró Andretti. "Parece que también estamos luciendo bien en velocidades sin apoyo aerodinámico. Aunque quería terminar el día con vueltas mejores, y por lo tanto debemos resolver algunas cosas. Pero solo tenemos que mantenernos mañana, y el auto No. 98 tiene suficiente velocidad para el Fast Nine".

Su compatriota Conor Daly fue el segundo más rápido con 232,337 mph en el Chevrolet No. 47 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El líder en puntos de NTT INDYCAR SERIES y ganador de la Indy 500 2008, el neozelandés Scott Dixon, el más rápido el jueves, fue tercero con 232,290 con el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.

El ganador de la Indy 500 2014, el también estadounidense Ryan Hunter-Reay, fue cuarto con 232,124 con el No. 28 DHL Honda, la mejor vuelta del día sin apoyo aerodinámico bajo cielos soleados y temperaturas de mediados de los 80 grados Fahrenheit (27 grados centígrados), en el óvalo de 2,5 millas (4,023 kilómetros).

Su compatriota Spencer Pigot completó los cinco primeros al tener un registro de 232.116 mph con el monoplaza No. 45 Hy-Vee / Embrace Pittsburgh Honda.

Mientras, Àlex Palou volvió a estar entre los mejores al ocupar el sexto puesto con una vuelta rápida de 231,989 mph y confirmar que se presenta como uno de los pilotos de mayor interés para ver durante la prueba.

En los entrenamientos del jueves, Palou, de 23 años, con el No. 55 Dale Coyne Racing with Team Goh Honda, volvió a impresionar por la madurez como hizo el quinto mejor registro con 224.971 mph su vuelta más rápida, la 111, de las 119 que completó.

Actuación que ratificó en la jornada del viernes con otro gran dominio de pilotaje, valentía y conocimiento del coche para sacarle el máximo de rendimiento.

Su compatriota, el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, regresó a la pista este viernes después de chocar contra la barrera de seguridad en la curva 4 el jueves en su Chevrolet Ruoff Arrow McLaren SP No. 66, y acabó en el puesto 25 con 229,788 mph su vuelta más rápida.

Hoy, el primer día de clasificación definirá a los nueve coches más rápidos que tendrán un lugar en el Fast Nine Shootout del domingo, y determinará el ganador de la pole y la parrilla de salida para las tres primeras filas de la carrera el domingo 23 de agosto.

Los seis pilotos de Andretti Autosport terminaron este viernes entre los 15 primeros, con Andretti primero, Hunter-Reay cuarto, James Hinchcliffe séptimo, Alexander Rossi, ganador de las "500" 2016, noveno, Colton Herta 13º y Zach Veach 15º.