Palou acaba tercero en Detroit

Patricio O'Ward firmó su segunda victoria del año y se encarama al liderato del campeonato con un punto por delante del español

Las banderas amarillas de las últimas vueltas decidieron el triunfo del piloto mexicano, que incluso llegó a tocarse con Newgarden

Palou, durante su participación en Detroit

Palou, durante su participación en Detroit / Twitter

EFE

Golpe de efecto al campeonato en segunda Carrera del Chevrolet Dual de Detroit de la IndyCar, en la que el español Alex Palou (Ganassi) cedió el liderato ante el mexicano Patricio O'Ward que tomó el relevo de Marcus Ericsson quien se había impuesto en la carrera del sábado.

Palou, quien se vio perjudicado por un convulso final de carrera con algunas banderas amarillas, acabó tercero y se queda segundo de la general a un punto de O'Ward. Cuarto podio de la temporada para el piloto catalán que partía desde la cuarta plaza, con ventaja respecto a sus dos máximos perseguidores, Scott Dixon y Pato O'Ward, que arrancó desde la octava fila.

El catalán, sin el lastre de las penalizaciones que cumplió el sábado, realizó una buena carrera, tirando de experiencia y rodando en todo momento en las posiciones de podio, controlando a sus rivales. Incluso ganó una posición respecto a la de parrilla gracias a la temprana parada de Rinus VeeKay. El mismo que poco después envió al traste cualquier opción tocándose con Ericson. Pinchazo y parada extra para allanar el camino de Palou.

Pero aún faltaban varias emociones en la carrera, que se guardaron para las últimas 20 vueltas en forma de banderas amarillas. La primera, protagonizada por Jimmie Johnson y un trompo, la segunda por un pequeño incendio que se inició en el freno izquierdo del coche del francés Romain Grosjean. Él mismo corrió a por un extintor e intentó sofocar el fuego hasta que llegaron los comisarios y lo apartaron del peligro.

La ocasión la aprovechó O'Ward que seguía con su remontada y arriesgó en ambas resalidas. En la segunda, a siete vueltas del final, pasó a Rahal, después a Palou y finalmente a Herta para lanzarse a por Newgarden. Dio el máximo el de Arrow McLaren SP-Chevrolet, incluso llegando a tocarse con el estadounidense. En esa batalla, Herta se fue largo en la curva tres cuando intentaba adelantar a los de delante, situación que aprovechó el catalán para cazar la tercera plaza mientras veía como Pato conseguía finalmente pasar a Newgarden y firmar la victoria.

Con poco margen por delante, el de Ganassi peleó por la segunda plaza pero no consiguió su propósito y acabó tercero defendiéndose de Herta.

El triunfo es el noveno del Arrow McLaren en el campeonato y el segundo de O'Ward, el único que ha ganado dos carreras esta temporada. Para Palou supone el cuarto podio del curso, incluida la victoria en Barber.