RALLY CATALUNYA 2016

Ogier y Volkswagen, a sentenciar su cuarto título

El piloto francés encara el RallyRACC con 68 puntos de ventaja sobre Mikkelsen, segundo, y 83 sobre Neuville, una diferencia que le puede dar ya su cuarto título de campeón del mundo

Ogier y Volkswagen, a por su cuarto título

Ogier y Volkswagen, a por su cuarto título / AFP

SERGI MEJÍAS

Sébastien Ogier lo tiene todo de cara para sentenciar el título de campeón del mundo de rallies este próximo domingo en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El piloto francés de Volkswagen cuenta con una renta de puntos más que suficiente para sumar su cuarta corona, y deforma consecutiva, en una cita tan especial como el RallyRACC, el único mixto de todo el calendario.

Solo un imprevisto evitaría la coronación de Ogier en tierras catalanas. El francés dispone de 68 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen y otros 83 sobre Thierry Neuville, tercero en la general. Tras Catalunya solo quedarán dos pruebas por disputarse, Gales y Australia.

Ogier buscará coronarse en un Rally de Catalunya que se caracteriza por su naturaleza mixta con dos jornadas que se disputan sobre asfalto, con otra con tramos de tierra que también tienen zonas de asfalto. 

TIERRA Y ASFALTO

El reto está en que después de la primera jornada con dos especiales sobre tierra y una última mixta, los equipos deberán cambiar las especificaciones de sus WRC de tierra a asfalto en una asistencia más larga de lo habitual para poder afrontar este cambio de superficie. Las dos primeras especiales de mañana viernes serán sobre tierra (Caseres y Bot) pero están programadas a doble pasada con la SS Terra Alta, que se corre en condiciones mixtas de tierra y asfalto, en medio. No solo los coches cambian de especificaciones, también los pilotos deberán adaptarse rápidamente al cambio de la tierra al asfalto.

Respecto al recorrido de esta edición destacan un par de novedades. Por un lado, los tramos de Vilaplana (SS8) y Alcover–Capafonts (SS9 y SS12) del sábado son nuevos. Y por otro también se estrena Pratdip (SS16 y SS18), el primer tramo del domingo, con 19,30 kilómetros de tramo cronometrado. De hecho, el primer tramo de la última jornada, Pratdip, se empezará a disputar de noche ya que los coches comenzarán a correr a las 7:24 horas cuando la salida del sol está prevista para las 8:08 horas.

POWER STAGE

Serán 19 tramos con 321,08 kilómetros cronometrados para un total 1.378,31 kilómetros de rally. Y será precisamente el último tramo de la prueba catalana, Duesaigües 2, de 12,10 kilómetros contra el crono, la designada como Power Stage y que permitirá a los más rápidos sumar unos puntos extras. Y que en el caso de Ogier pueden ser decisivos en la consecución de su cuarta corona de campeón del mundo de rallies si no hay sorpresas el primer día, que suele ser decisivo.