VOLKSWAGEN T-ROC

Volkswagen T-Roc, aterriza pisando fuerte

El nuevo SUV de Volkswagen que estrena la carrocería bicolor con un diseño juvenil y deportivo.

Volkswagen T-Roc

Volkswagen T-Roc / VOLKSWAGEN

La teoría de la evolución, la supervivencia del más fuerte, podría aplicarse a todos los aspectos del planeta tal y como lo conocemos hoy en día, también en el mercado del automóvil. Los crossovers llegaron como una especie forastera para conquistar poco a poco un público ansioso de novedad. Su colonización es y será un tema recurrente en los lanzamientos venideros. Con la presentación del nuevo Volkswagen T-Roc el fabricante alemán aterriza de lleno en el segmento B de los SUV siguiendo el patrón de éxito de otros modelos: carrocería bicolor con posibilidades de personalización, diseño deportivo y urbanita, interior amplio y un dinamismo digno de cualquier compacto.

Tal y como comentó la firma durante su presentación mundial en Lago di Como (Italia) la denominación T-Roc busca seguir el linaje de los primeros SUV de Volkswagen, el Tiguan y Touareg, además de aportar el toque “gamberro” con su referencia al Rock and Roll. Comparte plataforma modular MQB con el Atlas/Teramont pese a que su carrocería es bien distinta. Su tamaño es de 4,23 metros de largo (252 milímetros menos que el Tiguan) por 1,81 metros de anchura y 1,57 de altura. Estos datos unidos a una batalla de 2,60 metros le confieren un espacio interior amplio a la vez que un perfil cercano a un coupé sin perder funcionalidad y con un maletero de 445 litros ampliable a 1.290 litros de capacidad al abatir los asientos (en proporción 60:40)

DISEÑO

En el apartado de diseño queda patente el esfuerzo de sus ideólogos por hacerlo parecer diferente y atractivo para todos los públicos. La gran parrilla frontal combinada con los faros dobles estilizados aporta una mirada deportiva, moderna y afilada mientras los elementos cromados añaden esa distinción de clase y sobriedad ADN Volkswagen. Los grupos ópticos pueden adquirirse en dos versiones con firmas de luz distintas. Al recorrer su perfil destaca la línea cromada que va desde el pilar A hasta el C con una ligera bajada que achata el coche e incrementa su lado “racing”. La zaga se divide en tres partes que buscan, mediante líneas  horizontales, agrandar su trasero y enfatizarlo gracias un gran difusor y los paneles laterales negros. Por primera vez en la historia de los SUV Volkswagen el T-Roc se puede configurar bicolor dependiendo del nivel de acabado (Style o Sport) con hasta cuatro tonalidades disponibles para el techo.

El interior del Volkswagen T-Roc se nutre de su larga batalla para ofrecer un espacio amplio, limpio y joven con recursos como el panel decorativo con un color de contraste que también reviste los guarnecidos de la puerta, los tiradores, apoyabrazos y asientos. Los elementos digitales son la punta de lanza y opcionalmente estará disponible la nueva generación de cuadros de mando digital Active Info Display de 11,7 pulgadas y la pantalla multifunción va desde las 6,5 pulgadas de serie a las 8 pulgadas opcionales que dispondrán de lo último en conectividad. Además, la firma germana ofrece el paquete de servicios Security & Service con llamada de emergencia, aviso automático de accidente y llamada de asistencia junto a los sistemas de ayuda a la conducción más actuales: Freno multicolisión, aviso salida de carril Lane Assist, Front Assist con detección de peatones y detección de cansancio entre otros.

MOTORES

Como su hermano mayor, el Volkswagen T-Roc ofrece seis motorizaciones (tres diésel y tres gasolina) de 115 CV, 150 CV y 190 CV. Ya en las variantes de 150 CV se puede seleccionar la tracción total 4MOTION y el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades, soluciones que se incorporan de serie para los bloques más potentes de la familia (190 CV). La tracción total 4MOTION Active Control ofrece cuatro modos de activar su actuación en función de las dificultades del terreno: Street, Snow, Off-road y Off-road individual. Variables que se unen al selector de modos Comfort, Normal, Sport, Eco e Individual.

Como ya sucede con el Volkswagen Arteon, el T-Roc utiliza la lógica en “Y” para organizar sus equipamientos Style y Sport. Ambas versiones están al mismo nivel pero pensadas para clientes distintos. Mientras la primera de ellas premia la personalización con elementos decorativos como los paneles interiores la segunda se nutre de detalles sport como las pinzas de freno rojos, los protectores inferiores plateados, cristales traseros tintados (también las ópticas) y asientos “confort deportivos”. Si con estas variables no tiene suficiente siempre puede añadir el paquete R Line con el parachoques y las estriberas específicas.