VOLKSWAGEN CALIFORNIA XXL

Volkswagen California XXL, una mansión sobre ruedas

El concept California XXL se basa en el recién estrenado Volkswagen Crafter pero es todavía más grande.

Volkswagen California XXL concept.

Volkswagen California XXL concept. / motor

Es muy interesante pero la falta de baño… Está muy bien para dos personas pero hay poco espacio para una familia entera… El espacio para el equipaje es casi nulo, tienes que ir con lo justo… Estas y muchas otras son las reflexiones que surgen ante la posible compra de una campervan. Es cierto, son muy divertidas y su aura hippie gusta a cualquiera pero el confort no es, ni mucho menos, su punta de lanza. Volkswagen ha querido hacer algo al respecto y para contrarrestar todos estos hándicaps acaba de presentar un prototipo interesante a la par que curioso: el Volkswagen California XXL.

Este modelo, presentado durante el salón del caravaning en Düsseldorf (el más importante a nivel europeo del sector) llega para romper con lo preestablecido. Volkswagen aprovecha el lanzamiento de su nuevo furgón de gran tamaño, el Crafter, para camperizarlo y crear una ‘van’ más cercana a una autocaravana que a la mítica Bulli que todos conocemos. Por ahora estamos hablando de un prototipo así que veremos en qué queda esta invención pero no debemos pasar por alto algunos detalles que sí querríamos para nuestras campers actuales.

El nombre California XXL lo dice todo. Se trata de una adaptación a lo grande y es que con sus los 6,23 metros de largo (debido al saliente que acoge la cama de 2 metros de largo), 2,42 metros de ancho y 2,90 metros de alto estamos hablando de un vehículo muy grande. Monta el diésel 2.0 TDI de 177 CV ligado a la tracción integral 4MOTION pero lo verdaderamente interesante se encuentra en el interior.

Sus casi 3 metros de alto permiten que tanto la cama inferior como posterior se monten sin necesidad de abrir ningún techo, un elemento perjudicial a la hora de circular ya que su altura limitaría mucho el acceso a determinados espacios. Eso sí, confiere un espacio interior increíble que parece todavía más amplio gracias al techo completamente solar. Lo más sorprendente e interesante es el baño completo, con lavabo y WC. Sí, como lees, tiene su propio váter y ducha en el interior con 90 litros de aguas residuales además del tanque de gas de 37 litros.

Su diseño futurista puede cambiar y mucho, pero adelanta un nuevo lenguaje de diseño para las campers de la firma alemana. Su tono claro incrementa notablemente la sensación de espacio y sería un buen elemento a transferir a las unidades actuales, algo ensombrecidas por los muebles marrones. Por ahora no se sabe nada más de este prototipo pero esperamos poder seguir informándoles de sus progresos.