una cosecha abundante

Todas las novedades que llegan en 2019

SUVs y modelos electrificados copan un año que viene cargado de tecnología y con salón centenario en Barcelona.

El futuro se verá en el Automobile Barcelona.

El futuro se verá en el centenario del Automobile Barcelona. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Después de vivir un 2018 plagado de vaivenes normativos provocados por el desconcierto político en torno al automóvil, después de asistir a una revolución tecnológica que apuesta descaradamente por cambiar el concepto de propiedad y uso del automóvil, después de ver la apuesta masiva por la electrificación (dicen los expertos que para salvar al planeta), después de vivir interesantes propuestas en todos los segmentos y en todas la marcas, ¿Qué más se le puede pedir al 2019? Pues muy fácil: Que siga la fiesta.

El año 2019 ya está aquí, y con él llegan un sinfín de novedades que seguro van a cambiar el futuro del automóvil. Además, estamos ante un año mágico para el sector y para Barcelona concretamente. El próximo 9 de mayo abrirá sus puertas una nueva edición del Automobile Barcelona, pero no será un salón del automóvil cualquiera, no, se trata del salón del Centenario. Cien años para celebrar que nos transportarán de nuevo hacia un mundo plagado de novedades, tecnología, movilidad, conectividad, electrificación y mucha, mucha magia.

Pero vayamos a las novedades, a los estrenos que las marcas ya han anunciado para pisar la calle en este 2019 que acaba de arrancar.

ASTON MARTIN

La marca británica tiene previsto estrenar este año 2019 el DBX, su primer todoterreno. No llegará a los concesionarios hasta los primeros meses de 2020, pero la presentación mundial se realizará a finales de este año.

AUDI

No cabe la menor duda que el gran protagonista será el e-Tron, el primer modelo 100% eléctrico de la marca alemana que ya pudimos probar recientemente en Abu Dhabi. Será el primer protagonista de una saga electrificada que la firma de Ingolstad explotará en los próximos años.

Con él, apostando por una renovación de la gama, tienen previsto su aterrizaje este año 2019 la cuarta generación del A3, además del facelift del A4, el estreno generacional de la versión Allroad del A6, y a partir de la segunda mitad de año irrumpirán el esperado e-Tron Sportback, el RS6 Avant, el Audi Q4 (ya solo queda el 9 libre), el A3 Sportback, el A8 largo con motores W12 y eléctrico (e-Tron) y el RS7 Sporback. Un año cargadito para la marca de los cuatro aros que quiere mantener el liderazgo entre los Premium.

BMW

Los sueños de la firma bávara pasan por renovar su icónico Serie 3, que está previsto que aterrice tras el salón de Ginebra (marzo). Lo hará probablemente de la mano del BMW Z4, otro mito de la marca. Para más adelante quedarán el Serie 8 descapotable y el todopoderoso X7 presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles.

CITROËN

La marca francesa nació el mismo año que lo hizo el salón del automóvil de Barcelona. O sea, que en este 2019 cumple 100 años. Sería un buen detalle verles en el Automobile sacando pecho de una historia compartida llena de pasión por el automóvil. Como novedad estrella veremos en las carreteras españolas el C5 Aircross, el nuevo buque insignia de la marca. No será un año lleno de estrenos ya que la marca apostará por regenerar su imagen de futuro mostrando su evolución de cien años de creatividad y apuesta tecnológica. Probablemente veremos nuevas apuestas electrificadas en la gama.

CUPRA

La nueva marca de la matriz Seat tendrá su momento álgido en este 2019. Tras el estreno del Cupra Ateca en 2018, la firma exclusiva ofrecerá un nuevo modelo. Todavía no sabemos si lo hará en Ginebra (marzo) o Fráncfort (septiembre) pero llegara un CUV cuyo nombre podría ser el de Terramar. Esta nueva carrocería de Cupra también llegará a Seat en el futuro.

DS

Tras emanciparse de Citroën hace un par de años, DS vuela sola y lo hace ya con una gama más renovada. Tras el DS7 Crossback, veremos en los concesionarios españoles su nueva  creación, el DS3 Crossback, un modelo con el que se rinde homenaje al eterno ‘Tiburón’ (con aleta incluida en el diseño de su pilar central).

También veremos versiones eléctricas 100% en este modelo con el DS3 Crossback e-Tense y en el DS7 e-Tense que será la propuesta híbrida enchufable del actual buque insignia de DS. La marca tiene claro su futuro y para 2025 sólo venderá coches eléctricos o híbridos enchufables. En la segunda mitad de año podrían estrenar un sedán con línea fastback y muy Premium (de momento para China), un modelo que pasará a ser el buque insignia del grupo PSA.

FORD

La marca del óvalo vivió en 2018 un resurgimiento notable en Europa con la llegada de la nueva generación del Focus. Ahora, con el modelo consolidado y el Fiesta ofreciendo volumen en el mercado, la marca estrenará en 2019 la versión Focus Active para el compacto, lo que supone su propuesta SUV. La llegada a los concesionarios del nuevo Ford Edge busca consolidar la presencia en el segmento de los crossover para la marca.

HYUNDAI

Tras el éxito del Kona el pasado año la firma coreana se lanza a la propuesta híbrida de este SUV compacto del segmento B. Se trata de una  hibridación como la que ya ofrece el Ioniq. También potenciarán el Kona 100% eléctrico. El i30 recibirá una nueva versión con el i30 fastnack N. Otra novedad para este año es la llegada del modelo de pila de combustible, el Nexo.

Con esta versión la marca es la primera en apostar seriamente por el hidrógeno en España. Hyundai comenzó hace ya dos décadas, en 1998 a trabajar esta tecnología. En 2013 lanzó el Tucson Fuel Cell, el primer coche de producción en serie con pila de combustible y ahora le llega el turno al Nexo.

HONDA

La marca japonesa propone para este 2019 dos lanzamientos en España. El primero es la versión híbrida del CR-V, un modelo con que esperan no perder el tren de la electrificación en su gama. Pese a ello seguirán apostando por la gasolina y a partir de abril está prevista la llegada del HR-V Sport, dotado con un propulsor VTEC Turbo de 1.5 litros y 182 C V.

INFINITI

Por fin veremos en España el QX50. El SUV de altas prestaciones de la firma japonesa se presentó en Los Ángeles hace justo un año y tras rodar en el mercado americano llega a Europa. Ha tardado pero merecía la pena esperar. Monta un VTC Turbo de 272 CV de potencia. La marca también ofrecerá en este 2019 una propuesta eléctrica sobre una nueva plataforma que verá la luz las próximas semanas en el salón de Detroit.

KIA

Desde Corea las propuestas europeas toman cada vez más cuerpo. La familia del Ceed sigue creciendo. Se trata de un modelo que presenta una arquitectura completa y que en 2019 permitirá que salten al mercado el nuevo deportivo ProCeed y el Ceed GT.

Y como suma y sigue también presentarán la versión familiar Ceed Tourer (un modelo que estuvieron planteándose no sacar pero su tirón en el norte de Europa ha hecho que lo traigan). Todo mientras espera la llegada de un CUV de altas prestaciones, de esos que quitan el hipo. Para mostrar su compromiso por la electrificación mostrarán en mayo el nuevo Niro 100% eléctrico presentado recientemente en Los Ángeles.

LAND ROVER

La apuesta más clara en este 2019 de la marca británica es la nueva generación del SUV que lo cambió todo en la historia moderna de Land Rover: El nuevo Range Rover Evoque.

Se trata de una segunda generación mostrada hace un par de meses en Londres que somete al superventas a una ‘Velarización’ (ofrece muchos detalles parecidos al Velar). Será el año Evoque, con la llegada en marzo del modelo a España y la presentación del nuevo motor de tres cilindros y el híbrido enchufable en noviembre.

LEXUS

El UX representa el hito de la marca japonesa en este 2019. Llegará a los concesionarios en marzo aunque el modelo lleva a la venta desde septiembre del pasado año. Su precio de arranque es de 33.900 euros. Se mostrará con una única versión híbrida que ofrece 177 CV de potencia.

MAZDA

Su estrella para este año es el Mazda3. Será en marzo. El nuevo compacto asume las líneas de estilo de los últimos prototipos presentados por la marca. Su precio parte en los 23.415 euros. Dispondrá de motores diésel y gasolina. Se ofrecerá también con la carrocería sedán. A mediados de año se espera la llegada del motor Skyactiv. Para 2020 anuncian propuestas híbridas.

MERCEDES-BENZ

El gigante alemán, ya bajo la dirección de Ola Källenius, seguirá inundando el mercado de interesantes novedades. Arrancará 2019 con la versión sedán del Clase A, al que le seguirán hacia mediados de febrero el GLE y el Clase B. Para marzo esperamos el Clase A35 y en abril propondrán una nueva entrega del CLA.

Sin embargo, la gran estrella será el eléctrico 100%, el EQC que tiene previsto su presentación en septiembre pero no llegará a los concesionarios hasta enero del 2020.

MITSUBISHI

La marca de los tres diamantes rojos sigue adaptándose a su entrada en la alianza con Renault y Nissan. Para este año 2019  introducirán la versión con motor diésel del Eclipse Cross. También está prevista la llegada en mayo de la versión híbrida enchufable de este modelo de éxito. A partir de la primavera añadirán una actualización de su gama con el nuevo ASX y en septiembre anuncian el pick up L200. La estrella a final de año será la nueva cara y rediseño para el Space Star.

OPEL

Cumplen 120 años en este 2019 y no es moco de pavo. La marca, integrada ahora en el grupo PSA junto a Peugeot, Citroën y DS, presenta este año el nuevo Corsa. Se trata del modelo ‘made in Spain’. A final de año ofrecerá la versión eléctrica 100%.

El primer lanzamiento del año será, sin embargo, el Grandland X con motor 1.6 Turbo GDi. A mediados de año ofrecerá su versión híbrida enchufable. También llegarán retoques en la familia Astra y nuevas generaciones para Vivaro Combo que ahora comparten plataformas del grupo PSA (antes lo hacían con plataformas de la alianza Renault-Nissan).

PEUGEOT

Desde la marca del león siguen consolidándose en Europa con la llegada en este 2019 de lass nuevas generaciones de dos modelos superventas. Se trata del nuevo 208 y de su propuesta SUV, el 2008. Los dos contarán con versiones 100% eléctricas (y ‘made in Spain’). El nuevo 208 debutará en el salón de Ginebra con un importante cambio estético. Además, crecerá en longitud. Recibirá motores diésel, de gasolina y también el híbrido. El 2008 llegará seguramente a finales de año.

La marca también estrena este año el 508 SW, la versión familiar de la berlina de éxito. Sobre este modelo llegará un híbrido de 225 CV. Para final de año está previsto el estreno del Peugeot 3008 con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables, el Hybrid y el Hybrid4, respectivamente.

PORSCHE

La electrificación total también llama a la puerta de Porsche. El superdeportivo 100% eléctrico de la marca alemana debuta este año y llegará a los concesionarios en 2020.  El Taycan llegará con tres versiones (Turbo, 4S y Taycan). Sus precios irán de los 78.700 a los 114.000 euros. Autonomía de 500 kilómetros y potencia superior a los 600 CV. Seguro que la espera merecerá la pena. En 2019 llega a los concesionarios la nueva generación del ya presentado 911, así como los 718 Cayman T y 918 Boxter T.

RENAULT

El Clio será la estrella de la primera parte del año. Llegará en el mes de mayo y es la quinta generación de este modelo icónico para la marca del rombo. Confirman motores diésel, de gasolina y también  híbridos, descartándose por ahora la versión 100% eléctrica.

Además de un ligero lavado de cara para el Zoe, Renault también tendrá en 2019 la llegada de la segunda generación del Captur, otro de sus superventas. Un claro pulso a Peugeot por sus 208 y 2008.

SEAT

La marca española tendrá un año brillante. Tras presentar el Tarraco a finales de 2018, el buque insignia llegará a los concesionarios en febrero. En el primer trimestre también se espera la llegada del nuevo León ST Cupra con 300 CV de potencia.

Pero la bomba será el nuevo León que hará su aparición en la segunda mitad de año. Representará un cambio notable respecto a la actual generación y abrirá el camino a los nuevos diseños de la marca. También veremos la implantación de la tecnología TGi de los nuevos Arona y del Ibiza que reciben depósitos más grandes de gas natural.

SKODA

El nuevo Fabia Scout, la remodelación del Octavia, la versión eléctrica del pequeño Citigo y el lavado de cara del Superb (incluyendo una versión híbrida enchufable) son elementos a considerar este año en la agenda de novedades de la marca checa. Pero sin duda la gran estrella del 2019 será el Scala. El nuevo SUV de Skoda llegará en mayo. Ofrecerá una gama de cinco motores. Un 1.0 TSI de 95 CV o 115 CV y un 1.5 TSI de 150 CV, uno diésel 1.6 TDI de 115 CV y uno de gas natural comprimido (GNC) y gasolina 1.0 G-TEC de 90 CV.

TESLA

Por fin llegará a los concesionarios españoles el Model3. Se ha hablado mucho de este modelo que ha estado a punto de costarle la empresa a Elon Musk, pero el eléctrico asequible de la marca ya está aquí.

TOYOTA

La nueva vida del Auris retoma el nombre Corolla. Llegará en a primeros de marzo con una única propuesta hibrida de dos potencias: 122 y 180. La versión de gasolina de 116 CV no llegará a España. La carrocería familiar llegará más adelante. En junio ofrece otra alternativa deportiva que también recupera un nombre mítico: Supra. La marca japonesa también lanza al mercado el RAV4 Hybrid, el Prius Hybrid, el GR-Sport y el Yaris Y20.

VOLKSWAGEN

La marca alemana tiene un año lleno de nuevas propuestas. A finales de año llegará la octava generación del mito Golf, aunque su producción arrancará en el mes de junio. Su presentación será en el salón del automóvil de Ginebra. No tendrá ni carrocería de tres puertas ni versión familiar. La marca lo deja todo a los SUV en esta faceta.

También llegarán nuevas versiones del Touareg (un V8 TDi y un V6 TSi), además de un ligero lavado de cara del Passat. El T-Cross, la versión SUV del Polo que también se fabrica en España. Habrá nuevas propuestas del T-Roc y del Cabrio. El modelo 100% eléctrico de Volkswagen, el ID, se presentará a finales de año para iniciar su comercialización en 2020.

VOLVO

La marca sueca introducirá a mediados de año la versión sedán S60 (que se fabrica en Estados Unidos). Será el complemento ideal para una gama que también se verá completada por el V60 Cross Country.