Renault Kadjar

Renault Kadjar , una apuesta muy segura

El modelo de la compañía francesa se produce en la factoría de Palencia sobre la misma plataforma que el líder del sector de los últimos años, el Nissan Qashqai

Una apuesta muy segura_MEDIA_3

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ALBERTO MAULEÓN / Zaragoza

El auge experimentado por los todocaminos compactos  en las ventas de los últimos años no ha dejado indiferente a ningún fabricante y todos, en mayor o menor medida, se han sumado paulatinamente a un segmento que, pese a la caída de las matriculaciones del mercado español durante los últimos años, no ha dejado de aumentar su cuota: al menos uno de cada cuatro coches vendidos en el segmento C corresponden a este tipo de carrocería. El Nissan Qashqai ha sido el claro dominador de este escenario en España, y hacerle frente ha supuesto un duro quebradero de cabeza para los fabricantes que, por fortuna para el usuario, ha desembocado en una amplia oferta donde poder escoger el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

DEBUT EN EL SEGMENTO El Renault Kadjar es el primer modelo de la firma francesa en el segmento de los todocaminos del segmento C, completando la oferta del más compacto Captur y que próximamente recibirá la llegada del futuro Koleos. En el escenario donde el Kadjar hace su puesta de largo, dominado claramente por el modelo nipón, qué mejor manera de intentar igualar su éxito que intentarlo, no solo ofreciendo las mismas características que le han aupado hasta los primeros puestos de venta, sino además hacerlo usando una gran parte de sus componentes, algo que solo el Renault Kadjar puede ofrecer fruto de la alianza que mantienen Nissan y Renault.

Por este motivo, la plataforma empleada por el nuevo Kadjar deriva directamente de la empleada en el modelo japonés y que también se utiliza en los Renault Espace y en el reciente Nissan X-Trail. Esta plataforma modular, bautizada como CMF, demuestra así no solo los beneficios que aporta de cara a la contención de costes y aceleración del desarrollo de nuevos modelos, sino también su polivalencia para el desarrollo de arquitecturas con prestaciones y usos tan dispares.

La apuesta de Renault por el Kadjar es muy importante también para la industria nacional del sector, ya que el nuevo modelo francés se producirá en la factoría del grupo en Palencia, donde hasta ahora se producía en exclusiva el Renault Mégane y que acoge ahora la producción del Kadjar. La elección de esta planta supone una inversión de más de 600 millones de euros en España para la realización del Plan Industrial 2014-2016, ya puesto en marcha, y que en palabras del propio Carlos Goshn, «sitúa a España en la segunda posición del grupo en materia de inversiones, justo detrás de Francia». Traducidos en bienes palpables, Palencia ha creado en los últimos meses alrededor de 800 puestos de trabajo, cuenta con 250 nuevos robots, 70 nuevos útiles y un programa de formación continua para los trabajadores de la cadena que aumentará su competitividad.

SOLO CINCO PLAZAS La oferta del Kadjar se centra en una única versión de cinco plazas (el Koleos sí ofrecerá siete) e igual cantidad de niveles de acabado y la posibilidad de elegir el propulsor 1.2 TCe de 130 CV, el 1.6 dCi de 110 CV, asociado bien a las transmisiones de seis velocidades manual o de doble embrague EDC, y el más potente 1.6 dCi de 130 CV, disponible con transmisión manual de seis relaciones y dos ruedas motrices o 4x4.

Esta última versión recibe ligeros cambios en el subchasis trasero de su plataforma para acomodar el sistema de tracción total gobernado desde un mando ubicado en la consola central que permite escoger tres posiciones: 4x2, 4x4 automático o 4x4 permanente con reparto idéntico de par entre ambos ejes, un modo especialmente útil en condiciones de muy baja adherencia o pasos complicados que al rebasar los 40 km/h se desconecta automáticamente para evitar un desgaste innecesario de las piezas internas y contribuir así a un menor consumo de combustible.

Quienes no necesiten estas prestaciones, pero no quieren renunciar a transitar por algún sendero, pueden optar por el acabado X-Mod, que ofrece de serie el sistema Extended Grip, que maximiza la tracción sobre superficies deslizantes e incluso ofrece un modo que desconecta por completo el control de tracción para delegar en el conductor buena parte de responsabilidad frente a situaciones complicadas. La versión X-Mod también incluye neumáticos M+S montados sobre llantas de 17 pulgadas, que contribuyen a mejorar las sensaciones de estas versiones fuera del asfalto.

LÍNEAS SENCILLAS En el habitáculo del Kadjar destaca la limpieza de sus líneas y superficies, algo en lo que tiene mucho que ver el empleo del sistema R-Link 2, que integra múltiples funcionalidades y permite prescindir de muchos controles en el interior. Este sistema de infoentretenimiento permite personalizar la pantalla principal con las funciones más utilizadas y su manejo resulta intuitivo, ya que se realiza como en una tableta convencional. Además, el propietario puede acceder a contenidos tanto gratuitos como de pago para personalizar todavía más sus prestaciones. La modularidad del habitáculo alcanza su mayor expresión en las versiones X-Mod y Zen, con una segunda fila de asientos abatible en proporción 60/40 y un práctico sistema de accionamiento desde el maletero del automóvil, lo que aumenta una capacidad de carga declarada para su maletero de 527 litros. Para transportar objetos aún más voluminosos, en estas versiones el asiento del conductor se pliega para permitir transportar cómodamente objetos de más de dos metros de longitud.

Así, el Kadjar se convierte en un modelo muy polivalente y funcional, con un habitáculo amplio, un maletero con múltiples configuraciones que aporta versatilidad en el espacio de carga, altura libre al suelo suficiente para exprimir las posibilidades de sus sistemas de transmisión y un consumo y prestaciones razonables para los estándares actuales.

El Kadjar está disponible en los concesionarios oficiales de Renault con un precio de partida oficial, sin descuentos ni ayudas a la compra como el plan PIVE, de 19.850 euros. El modelo más lógico de la oferta del Kadjar es el dCi de 110 CV y acabado Intens, que tiene un precio de partida de 23.100 euros  y que, tras equipar los packs opcionales R-LinkLook e Easy Parking, detiene su tarifa en poco más de 24.300 euros, renunciando eso sí a prestaciones como los asientos de cuero, el climatizador, los faros full led o el sistema de frenada asistida, todos ellos opciones disponibles exclusivamente para el acabado Zen. La gama Kadjar contará, el igual que el resto de modelo de la gama, con descuentos asociado a la financiación.