RANGE ROVER EVOQUE

Paso a la segunda generación del Range Rover Evoque

Land Rover lanza la segunda generación del SUV con el que dio un giro al segmento y anuncia su versión híbrida enchufable.

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La nueva generación del Evoque. / LAND ROVER

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Land Rover está decidida a no dejarse intimidar por el frenesí de la actualidad. Ni por el Bréxit, ni por la demonización del diésel, no por la próxima normativa de emisiones de 95 gramos con techo en 2021. No. Y para demostarlo, la marca británica pone en la calle la segunda generación del SUV que revolucionó el segmento: el Evoque. La nueva propuesta mantiene el espíritu de la primera entrega y rompe con el tópico de que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso sí mejor. Y mucho.

Estamos ante un SUV compacto atractivo en su diseño, proporcionado, de altas prestaciones, con tecnología punta y, como dicen en la marca "todo ello en el mismo tamaño que un Ford Focus". Moderno, relevante, sostenible y deseable, cuatro atributos que pueden aplicarse perfectamente al nuevo Evoque. Como principal novedad respecto al modelo anterior, el nuevo Evoque estrena tecnología de 48 voltios en su versión MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) lo que le permitirá ofrecer una microhibridación valedora de la etiqueta ECO. También ofrecerá una versión de tres cilindros híbrida enchufable y nuevos propulsores Ingenium gasolina y diésel, configirando una propuesta muy completa.

Misma plataforma

Mantiene la misma plataforma que la anterior generación, aunque eso si, desaparece la versión de tres puertas sin perder por ello su esencia cupé, un rasgo que lo hizo diferente y atractivo. Mide 4,37 metros de largo y su batalla crece dos centímetros (2,61 metros) tras desplazar más hacia los extremos los ejes de las ruedas. Estrena anclaje de las suspensiones atrás, logrando una nueva ubicación que permite ofrecer mayor espacio en la parte trasera para el maletero (creciendo un 10% con una capacidad de 591 litros).

Por fuera tiene un aire al Velar (el buque insignia de la marca), con elementos parecidos aunque desde la marca se apresuran a decir que no se trata de un Velar más pequeño. El nuevo Evoque tiene su propia identidad. Los grupos ópticos delanteros están muy estilizados, llevados a los extremos (algo que muchas marcas están poniendo de moda), y están equipados con iluminación Matrix Led. Introduce (eso sí, como el Velar) tiradores retráctiles en las puertas, lo que 'limpia' su diseño lateral. La línea del techo va descendiendo desde la luneta delantera hasta la trasera, ofreciendo ese airé cupé y se remata con un pequeño alerón que realza su estilo deportivo.

El diseño de los intermitentes también ofrece una imagen más adulta, como en el resto del vehículo, ya que destacan por su elegancia y prospuesta tecnológica. Están integrados en las ópticas frontales y en los espejos retrovisores. Destacan las inseciones de cobre bruñido tanto en la parte final del capó, como en las entradas de aire inferiores y bajo el montante del pilar A, diseñadas especialmente para la versión de lanzamiento R-Dynamic.

Interior tecnológico

Abrir la puerta y entrar en su interior es una nueva experiencia que Land Rover quiere ofrecer al cliente. Espacio luminoso (el techo panorámico es de grandes dimensiones) y materiales más sostenibles. Se pueden elegir tejidos técnicos obtenidos de plásticos reciclados como alternativa a la piel, como las mezclas de lana Kvadrat y los paños de Dinámica, o tejidos realizados en Eucalipto y Ultrafabrics. Son elementos nuevos que añaden esa dosis de ambiente más 'eco' al interior.

Estéticamente el diseño es sencillo, con una visual muy plana en la que destacala doble pantalla con el sistema Touch Pro Duo. Toda la instrumentación es digital y ofrece sistema de proyección sobre parabrisas (head-up display). Introduce seis tomas USB repartidas por el interior y añade un sistema wi-fi para poder conectar hasta ocho dispositivos. Desde Land Rover proponen una aplicación (InControl Remote) que permite controlar desde el smartphone algunas funciones como abrir y cerrar a distancia, sistema de precalentamiento y refrigeración, además de la localización.

El nuevo Range Rover Evoque dispone de un elevado nivel de equipamiento. De todas las tecnologías que pudimos probar en su presentación dinámica, nos sorprendió el sistema Ground View. Se trata de una funcionalidad digital que hace 'desaparecer' el capó en la imagen de la pantalla, ofreciendo mediante una proyección una visualización de 180 grados de la parte delantera. Con esta imagen vemos todo lo que hay en la parte inferior del vehículo.

También nos pareció de calidad, fácil de manejar y efectivo el control de crucero activo, así como la cámara de visión trasera... aunque su elemento estrella es el espejo retrovisor interior que introduce el Clear Sight. Pulsando un botón obtenemos la imagen trasera de la cámara que hay en la antena del techo, y de este modo podemos ver lo que hay detrás incluso si hay pasajeros o carga que entorpezcan la visión.

Propuesta mecánica completa

Mecánicamente ofrece un buen abanico de propuestas y, salvando el PHEV híbrido enchufable que llegará a finales de este año, hemos podido probarlos sobre el terreno tanto en carreteras con curvas y autopista. Todos los motores ofrecen un rendimiento óptimo en cuanto entrega de potencia, destacando el de gasolina de 250 CV y el diésel de 180 CV. Son mecánicas nobles, que destacan por su eficiencia y equilibrio de potencia. 

La oferta está compuesta por mecánicas diésel y gasolina. Los propulsores Ingenium diésel se basan en el motor de 2.0 litros y entregan potencias de 150, 180 y 240 CV. En gasolina habrá tres variantes del motor de dos litros turbo con 200, 250 y 300 CV, siempre con tracción total y cambio automático. Ofrece la transmisión integral permanente en combinación con suspensión activa y la posibilidad de desconexión automática del eje trasero y sistema off road es el Terrain Response 2.  

Todos, menos el 4x2, contarán con la posibilidad de llevar microhibirdación asociada al cambio automático de velocidades. Este sistema 'mild-hybrid' permite la recuperación de la energía de las deceleraciones. Para septiembre se espera la versión 4x2 con cambio manual y 150 CV. A finales del próximo año Land Rover lanzará el Evoque híbrido enchufable (PHEV) que contará con un motor de 1.5 litros tricilíndrico de gasolina con 200 CV de potencia que se asociará a un motor eléctrico de 108 CV. 

El nuevo Evoque ya se puede reservar en el concesionario antes de que aterrice en el mercado a finales de este mes. De momento estará disponible con las versiones 4x4 desde 50.850 euros (acabado S de 150 CV automático), mientras que para las versiones 4x2 habrá que esperar a septiembre cuando llegará la versión más básica de 150 CV desde 40.000 euros.